Rafael Nadal, posa este lunes con la copa de la victoria de su decimotercer Roland Garros. | JULIEN DE ROSA

TW
19

Rafael Nadal sigue acumulando razones en el eterno debate para elegir al mejor jugador de la historia. Su conquista en París le encumbra hasta el récord de Roger Federer de 20 títulos de Grand Slam, que, al ser considerados los trofeos más importantes del mundo, son los que más peso ejercen si se ponen en una balanza imaginaria. Otros torneos o competiciones pueden ejercer también una influencia decisiva, pero el palmarés del mallorquín bien merece ser considerado como el mejor.

Las filias y fobias de los aficionados y de los especialistas puede marcar diferencias en el triunvirato que forman Federer, Nadal y Djokovic en el planeta tenis. Los tres lo han ganado todo a excepción del hueco que tiene Nadal en su palmarés para recibir la que sería su primera Copa de los Maestros. Un vistazo a los grandes títulos que más destacan en la ATP, por cantidad, Novak Djokovic sería el líder del ‘Big 3’. No obstante, por calidad siempre pesarán más los grandes e incluso algunos Masters 1.000, por nivel y tradición, que la cita de maestros. Federer, con 103 trofeos, es el que más trofeos tiene por los 86 del balear y los 81 del serbio.

Logros

Hay otras competiciones al margen del circuito ATP que también alimentan el debate y Nadal tiene en su poder unos registros que se antoja improbable que sus rivales en esta particular carrera por ser el mejor de la historia sean capaces de alcanzar teniendo en cuenta que ya superan la treintena. Mientras Novak Djokovic y Roger Federer tienen en su cuenta una Copa Davis (Serbia la ganó en 2010 y Suiza hizo lo propio en 2014), Nadal ha mordido hasta en cinco ocasiones la Ensaladera. Aunque una lesión le apartó de la final de la Copa Davis en 2008 sí fue capital en las eliminatorias previas. Así las cosas, el manacorí, de una manera u otra, lideró a la Armada en sus conquistas en 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019.

Prueba

Noticias relacionadas

Otro evento de prestigio a tener en cuenta a la hora de establecer comparaciones son los Juegos Olímpicos y ahí sigue Nadal al mando en este pulso a tres. El mallorquín se colgó el oro individual en Pekín en 2008 y el de dobles junto a Marc López en Río de Janeiro. Federer, por su parte, subió a lo más alto del cajón en dobles con Wawrinka en la capital china hace 12 años y fue en Londres 2012, mientras que Djokovic tiene el bronce de Pekín como su mejor resultado.

En un apartado en el que Nadal tiene complicado entrar en discusión es en semanas al frente de la clasificación mundial. El mallorquín ha dominado el ránking durante 209 semanas en diferentes etapas, mientras que Federer lo ha hecho 302 y Djokovic durante 289 y sigue sumando. .

Ránking

El serbio ha aumentado su ventaja al alcanzar la final y cuenta con margen suficiente para seguir ampliando su cifra hasta llegar a rebasar al suizo, que cabe recordar que optó por pasar por el quirófano durante este año tan atípico y prevé regresar en el próximo Abierto de Australia.

No obstante, también cabe remarcar que Nadal es, con mucha diferencia, el jugador que más tiempo ha pasado en el segundo peldaño y el que durante más semanas ha sido o número uno o número dos del mundo. Aunque Federer es el que ha pasado más tiempo en el top 5 o el top 10, el mallorquín está a tres semanas de convertirse en el tenista con más semanas consecutivas entre los 10 mejores del planeta. Lleva 785 semanas en el top 10 por las 788 que pasó el estadounidense Jimmy Connors.