Rafael Nadal se lamenta tras un error durante su partido de cuartos de final del Abierto de Australia ante Dominic Thiem. | MICHAEL DODGE

TW
25
EspañaRafael Nadal 6 6 6 6 - 1
AustriaDominic Thiem 7 7 4 7 - 3

Open Australia | Q.final | 29/01/2020 09:30 | Fin

Rafael Nadal se ha despedido del Abierto de Australia al caer en los cuartos de final ante Dominic Thiem por 6-7, 6-7, 6-4 y 6-7. El mallorquín deja ahora en manos de Novak Djokovic la posiblidad de convertirse en el nuevo numero uno del mundo, aunque el serbio tendrá que ganar el torneo para desbancar al balear del ático de la clasificación mundial.

Nadal, que se alzó con el torneo en 2009 y que fue finalista en la edición del año pasado, cedió el primer set después de haber disfrutado de una oportunidad para anotarse la primera manga con 5-3 y saque, pero su rival reaccionó a tiempo y acabó golpeando primero en la muerte súbita. El desenlace del segundo parcial también llegó en el tie break tras tener el mallorquín una ruptura de ventaja y cuando había sido capaz de responder a un 0-4 en el juego decisivo. El austríaco ha gestionado los nervios para apuntarse el segundo parcial y allanar el camino hacia la victoria en un duelo descomunal.

Sin embargo, Nadal, fiel a su estilo, ha amenazado con la remontada después de llevarse el tercer set 6-4 y haber disfrutado de dos oportunidades de break en el segundo juego del cuarto parcial tras haberse adelantado 1-0. De nuevo Thiem ha mostrado aplomo y ha sacado a relucir su gran repertorio para neutralizar la situación crítica y tomar impulso con un tempranero break en el cuarto set. El balear no había dicho su última palabra.

Noticias relacionadas

Ha roto el saque de su rival cuando el austríaco servía para ganar el partido y se ha colocado con 5-5 y saque.

De nuevo el cuarto set se decidiría en el tie break dejando clara la extrema igualdad que ha impregnado la contienda. Nadal se ha colocado por delante 2-1, pero cuatro puntos seguidos de Thiem le han dejado en buena disposición para cerrar el encuentro 3-5. Con 4-5, el austríaco ha tenido sus dos saques para ganar el partido y se ha fabricado dos bolas de partido. La primera ha muerto en la red y la segunda, ya con el de Manacor al servicio, se ha marchado fuera con suspense (6-6). Con un gran passing Thiem ha conseguido el minibreak y un nuevo punto de partido que ya no ha dejado escapar al mandar el balear su derecha a la red.

El austríaco se verá las caras por un puesto en la final con Alexander Zverev, que consiguió por primera vez acceder a unas semifinales de Grand Slam tras imponerse al veterano suizo Stan Wawrinka por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2. El representante de la nueva generación que quizás llegaba con más dudas por su tímido arranque de temporada en la Copa ATP, donde sufrió pleno de derrotas, consiguió un puesto para las semifinales tras convertirse en el séptimo alemán en superar los cuartos de final en Melbourne Park.

El otro puesto por la final se lo disputarán Novak Djokovic y Roger Federer, que se deshicieron en sus respectivos duelos de cuartos de final de Milos Raonic y Sandgren.