Rafael Nadal celebra la victoria en el doble ante Mayer y González. | Kiko Huesca

TW
9

Rafael Nadal ejerció de líder y fue clave para la clasificación de España para las semifinales de la Copa Davis, en las que esta tarde (17:30 horas) se enfrentarán a Gran Bretaña, que doblegó en su eliminatoria a Alemania. Por su parte, el equipo capitaneado por Sergi Bruguera tuvo que sufrir y agotar los tres partidos de la serie para avanzar a semifinales, superando a una correosa Argentina por 2-1. Nadal, junto a Marcel Granollers, logró el punto decisivo en el doble tras superar a Máximo González y Leonardo Mayer en tres sets (6-4, 4-6 y 6-3).

Y lo hizo tras levantar la derrota inicial de España. Y es que Guido Pella venció a Pablo Carreño por 6-7 (3), 7-6 (4) y 6-1 en dos horas y 38 minutos, para adelantar a Argentina 1-0 y situarse a una sola victoria de lograr las semifinales de la Copa Davis que se disputan en la Caja Mágica de Madrid.

Tuvo que aparecer el mallorquín Rafael Nadal, número uno del equipo español, para dar una nueva exhibición y vencer al argentino Diego Schwartzman, por 6-1 y 6-2 en tan solo una hora, para igualar 1-1 la eliminatoria, que se decidiría en el punto de dobles.

Ya en el duelo decisivo, Nadal y Granollers marcaron distancias en el primer set (6-4), aunque reaccionaron Mayer y González para igualar el encuentro (4-6) y llevar el choque a sus últimas consecuencias. Allí se mostró más firme en doble español para dinamitar el duelo con una rotura de servicio inicial que fue clave para que la victoria cayera del lado del mallorquín y su compañero, que hacían enloquecer a La Caja Mágica de Madrid con su victoria y el billete a semifinales, cerrando el tercer set con un claro 6-3.

En la otra eliminatoria, Rusia y Canadá buscarán la otra plaza (a partir de las 10:30 horas) para el duelo decisivo por la Ensaladera, que se disputará este domingo.