Javier Soler, director deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, presidente de la RFET (2i); Toni Nadal (d), exentrenador de Rafa Nadal y director de la Rafa Nadal Academy,y Anabel Medina, capitana de la selección española de Copa Federación, durante presentación en la Caja Mágica del Master Futuro Nacional MAPFRE | David Ramiro

TW
1

El futuro del tenis español, representado en dieciséis jóvenes jugadores tanto en categoría masculina como femenina, se dará cita en el Máster Futuro Nacional MAPFRE que se disputará del 18 al 21 de diciembre en las pistas de la Rafa Nadal Academy de Manacor.

El torneo ha cambiado el formato respecto a la pasada edición y, en vez de ser por eliminatorias, los jugadores se dividirán en dos grupos de cuatro, siendo el primer clasificado el que acceda a la final.

«Es un formato más atractivo y además contará con un día más de competición para poder disfrutar de estos jóvenes jugadores», dijo Javier Soler, director Deportivo de la Real Federación Española de Tenis durante la presentación en la Caja Mágica.

Los jugadores que participarán son, en categoría masculina, Jaime Munar (número 86 ránking ATP), Alejandro Davidovich (87), Pedro Martínez (171), Carlos Taberner (193), Bernabé Zapata (203) y Nicola Kuhn (211), más Javier Barranco y Carlos Alcaraz, que acuden como invitados.

En la categoría femenina jugarán Aliona Bolsova (115 ránking WTA), Cristina Bucsa (169), Eva Guerrero (231), Irene Burillo (349), Guiomar Maristany (356), Marina Bassols (377), Rosa Vicens (448) y la júnior Marta Custic, que acude como invitada.

Para Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, hay «grandes jugadores en la elite, pero se necesita gente que venga detrás».

«Cambiamos el formato precisamente para ayudar a que estos jóvenes reciban unas cantidades económicas que les vengan bien para desarrollar su carrera, porque también necesitamos que la pirámide de torneos siga creciendo», confesó Díaz.

El torneo se jugará en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy que dirige Toni Nadal. «Para nosotros es un gran orgullo poder acoger al futuro del tenis español porque creo que hay nombres que en un futuro defenderán la camiseta del equipo nacional», dijo Toni.

«Hemos sido una potencia mundial dentro de este deporte y para seguir siéndolo no queda más remedio que la Federación apoye. Lo han entendido muy bien y lo hacen perfectamente. Es fundamental si queremos seguir siendo una potencia y espero que el torneo sea un éxito», comentó Toni Nadal.

Anabel Medina, capitana española de Copa Federación, elogió la decisión de la Federación de Tenis de seguir «apoyando y dando oportunidades» a los jóvenes.

«Es un evento bueno en el que se habla del futuro, pero que también es muy presente con jugadoras como Bolsova. Además, creo que las ayudas de la federación con los premios son importantes y ayudarán al tenis masculino y femenino», concluyó Medina.