Rafael Nadal gesticula durante una entrevista concedida a este diario. | Teresa Ayuga

TW
4

Rafael Nadal podría volver a ser el número uno del mundo en unos días. Y sin necesidad de saltar a la pista. Pese a ser baja en el Masters 1000 de Indian Wells -y también en Miami-, el hecho de que el actual poseedor de la posición preferente del ránking de la ATP, el suizo Roger Federer, defienda el título abre una puerta al balear para volver a situarse en la cima.

No en vano, si el helvético no alcanza las semifinales en Indian Wells, Nadal volverá a ser el número uno el 19 de marzo, pocas semanas después de ceder el testigo a su amigo y a la vez rival.

El tenista de Manacor cuenta con 600 puntos menos en la última clasificación de la ATP, pero apenas defiende 90 en Indian Wells, por los 1000 de Federer, que necesitaría alcanzar las semifinales (360 puntos) para enjuagar los 310 de desventaja respecto al balear con los que parte en el torneo californiano. Si Roger no pasa de cuartos, solo habrá acumulado 180, lo que permitirá a Rafael Nadal volver a la cúspide.

Margen
Si Federer se alzara con el título de nuevo en Indian Wells, podría asegurar ese número uno por espacio de varios meses, más cuando en la temporada de tierra batida tiene muchos puntos que ganar, por sus ausencias en 2017, mientras que Nadal deberá defender 4680 puntos. Mientras, Rafael sigue recuperándose, pensando ya en Montecarlo.