MANACOR. TENIS. EL TENISTA RAFAEL NADAL ENTREVISTADO POR EL DIARIO ULTIMA HORA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-02-2018 | Teresa Ayuga

TW
10

El Rafa Nadal Sports Centre se ha convertido en un referente del turismo deportivo internacional. En la segunda parte de la entrevista concedida por Rafael Nadal a Ultima Hora, el tenista de Manacor se muestra satisfecho por los resultados que hasta el momento está obteniendo la Academia, aunque el objetivo es seguir creciendo.

—¿Qué balance hace de estos casi dos años que lleva abierto el Rafa Nadal Sports Centre?
—Todos los proyectos son complicados en su arranque, al principio existen miedos porque uno siempre quiere y espera que las cosas salgan perfectas. Si nos ceñimos a la academia creo que podemos estar satisfechos, a día de hoy 120 chicas y chicos de unos 30 países residen aquí entrenando y cursando sus estudios. Siendo realistas es complicado acoger a más jóvenes con la cantidad de pistas que tenemos ahora y dar el servicio que queremos. Independientemente de los chicos de la academia unos 150 niños de Manacor y comarca también practican tenis en las instalaciones y estos también son muy importantes para mí. Quería que esto fuera un centro social y con más de 2.000 socios y un buen ambiente creo que se ha logrado. Otra parte del centro está destinada a dar servicio a los profesionales que quieran realizar estancias preparatorias con sus equipos, al igual que aficionados que pretendan mejorar su tenis y vivir una experiencia en unas instalaciones como las nuestras.

—Este complejo requiere una inversión importante...
—La verdad es que sí, ha rondado los 40 millones de euros. Desde que se gestó la idea de la academia recibimos bastantes propuestas de diferentes países y alguna ciudad española para construirla sin coste económico para mí, pero tenía claro que la primera y la base de posibles otras debía ser en mi ciudad. Para mí es un motivo de satisfacción cuando me encuentro con personas de Manacor, la comarca o la Isla felicitándome y hasta algunos agradeciéndome el haber construido el centro aquí por lo que a ellos les reporta.

—¿Y sabe cuántas personas están trabajando aquí?
—Sí claro, a día de hoy son más de 200 puestos de trabajo directos y la plantilla crece en verano por las visitas al museo. Para dar un buen servicio necesitamos un gran equipo humano, no solo entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos... detrás de todos estos hay muchas otras personas, todas ellas importantes y mayoritariamente de Manacor, procurando que todo funcione adecuadamente. Esta cifra, según tengo entendido, se vería incrementada considerablemente si tuviéramos en cuenta los puestos de trabajo indirectos, tal como lo demuestra el estudio realizado por la Fundación Impulsa, que es una entidad creada por el Govern y por la CAEB que tiene un prestigioso centro de estudios. Este informe nos ha revelado que cada euro invertido tiene un efecto multiplicador del 2.25 tanto para Mallorca como para Baleares. Además procuramos que la mayoría de nuestros proveedores sean locales o regionales.

—¿En el futuro hacia dónde tiene que ir la Academia?
—Hay que intentar mejorar siempre. Empezamos el proyecto base y tras casi dos años hay varias cosas que necesitamos mejorar para estar a la altura de los mejores centros internacionales y poder competir con ellos.

Noticias relacionadas

—¿Qué mejoras le gustaría hacer?
—Hay diferentes puntos en los que trabajar. Primero necesitamos contar con pistas cubiertas para garantizar tanto a los chicos como a los profesionales que se puede trabajar los 365 días del año y a la vez organizar torneos sin estar pendientes de las inclemencias meteorológicas.
En segundo lugar hacen falta más pistas exteriores, principalmente de tierra batida y con las dimensiones adecuadas para poder realizar torneos de cierta categoría, siguiendo las directrices de la ATP y en las que puedan ejercitarse los profesionales. En tercer lugar tenemos que poder ofrecer una cantidad de unidades, suites, destinadas a cubrir las necesidades de los profesionales y sus equipos. Esto no supone incrementar plazas, ya que están dentro de las inicialmente previstas, simplemente se trata de dotarlas de más privacidad tal como me comentaron jugadores que ya han pasado por aquí como Murray, Dimitrov, Sock o Caroline Garcia.

—¿Hay en marcha una expansión internacional? —Seguimos recibiendo peticiones para abrir Academias. Precisamente dentro de unos días recibiremos la visita de las autoridades de una ciudad importante del estado de Florida, que es la cuna del tenis en Estados Unidos, con el fin de ver la posibilidad de replicar nuestra academia y ser gestionada por nuestro equipo. A finales de 2018 será una realidad el primer proyecto en México con un nuevo enfoque que pronto comunicaremos, pero siempre teniendo presente que la base será la de aquí, la de mi casa, mi ciudad, desde donde se nutrirán las demás.

—La cantera mallorquina, con Jaume Munar al frente, pide paso y algunos de los jóvenes talentos trabajan ya en Manacor...
—Procuramos dar facilidades a la gente de aquí que intenta ser profesional y hemos puesto en marcha becas y trabajamos en la búsqueda de patrocinios para ayudarles. Jaume Munar vino el año pasado, ha hecho una buena pretemporada y es un año bueno e importante para él. Además, también están aquí Rosa Vicens o Pedro Vives.

—Un torneo WTA, un ATP Champions Tour, una academia como esta... Mallorca tiene visos de ser referente en Europa.
—Todo lleva trabajo, pero tenemos las condiciones adecuadas, el clima acompaña y con pistas cubiertas podríamos ofrecer los servicios que los profesionales necesitan.

—¿Cuántos jugadores del circuito le han mostrado interés en venir?
—Siempre hay jugadores o jugadoras dispuestos a venir, sobre todo americanos cuando el circuito se desarrolla en Europa, siempre y cuando podamos garantizarles el poder entrenar cada día sin depender de la meteorología.