Los niños practicando tiro con arco. | Teresa Ayuga

TW
1

Atletismo, kárate, tiro con arco y tenis de mesa son los cuatro deportes de competición a los que este miércoles han podido acercarse 70 niños y jóvenes desfavorecidos en la «1ª Jornada Más allá del Deporte» organizada por la Fundación Rafa Nadal y Telefónica en Palma.

La jornada, que busca dar a conocer los valores olímpicos a niños vulnerables de Palma, ha tenido lugar el Centro Fundación Rafa Nadal, en la capital balear, con cuatro deportistas becados por el programa Podium de Telefónica, que han compartido su experiencia con los menores y les han invitado a practicar sus especialidades, ha informado la fundación en un comunicado.

Tras un coloquio entre los niños y los deportistas, con el que los menores han tenido la oportunidad de conocer el esfuerzo, la superación y la constancia que conlleva dedicarse a un deporte de competición, los menores han puesto en práctica las diferentes disciplinas deportivas.

Carlos Mayo, de atletismo; Margarita Morata, de kárate, Miguel Ángel Pifaffre, de tiro con arco, y Sofía Zhang, de tenis de mesa, han sido los encargados de mostrar a los niños del Centro Fundación Rafa Nadal la técnica y peculiaridades de cada disciplina, haciendo especial hincapié en los valores intrínsecos al deporte.

Ha asistido a la jornada el presidente el Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha destacado el excelente nivel deportivo que hay en España.

El director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, ha subrayado el ejemplo que suponen los cuatro atletas, que han participado en la jornada para mostrar «que hay que soñar y que hay que trabajar duro para lograr el sueño, pero qué con el esfuerzo todo esto es posible».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Rafa Nadal, Ana María Parera, madre del tenista que da nombre a la entidad ha explicado que desde la creación de la Fundación Rafa Nadal, hace nueve años, el objetivo «ha sido siempre el de unir deporte y educación, y utilizarlos como herramientas para luchar contra la desigualdad, promover la integración y fomentar el desarrollo personal y social de niños y jóvenes».

En el Centro Fundación Rafa Nadal, la organización del tenista atiende a menores de los barrios más desfavorecidos de Palma a quienes ofrece un programa educativo complementario a la formación escolar, con el deporte como eje conductor.

Paralelamente, la Fundación Rafa Nadal lleva a cabo otros tres proyectos de educación y deporte dirigidos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, así como un programa de becas académicas.

Por su parte, Telefónica impulsa las becas Podium junto con el COE, con las que presta apoyo económico y técnico a los jóvenes deportistas con el objetivo de que éstos logren clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos.