Rafael Nadal, durante un entrenamiento en las pistas de Roland Garros. | Reuters

TW
2

El tenista español Rafa Nadal ha reconocido que no ve «un camino fácil» en su intento a partir de la próxima semana de conquistar por décima vez Roland Garros, el segundo 'grande' de la temporada, al tiempo que ha apuntado que está «centrado» en ir superando rondas antes de pensar en un hipotético choque de cuartos de final con Novak Djokovic.

El nueve veces ganador en París participó este viernes en su primera rueda de prensa después del sorteo del cuadro celebrado a mediodía. Enseguida, Nadal -sexto cabeza de serie- fue preguntado por ese posible 'temprano' duelo ante el número uno del mundo. «Estaré encantado de llegar a ese partido», dijo sonriendo.

«No veo un camino fácil hasta llegar a ahí. Son cuartos de final y aún no hemos empezado ni siquiera. Estoy centrado en todo lo que tengo que hacer antes de ese partido y si alcanzo los cuartos de final, entonces tendremos dos días para hablar sobre ello», añadió un Nadal que para agrandar su leyenda tendrá que superar duros escollos.

El de Manacor debutará ante el francés Quentin Halys, un a priori cómodo estreno antes de medirse con rivales como Nicolás Almagro o Alexandr Dolgopolov; Jurgen Melzer o Adrian Mannarin; y Grigor Dimitrov o Tommy Robredo. Después, Nadal podría tener que hacer frente al 'Big 3': Djokovic, Andy Murray y Roger Federer.

«En comparación con otros años mi estado de forma es peor, pero estoy listo. Las comparaciones siempre llegan cuando has conseguido mucho en el pasado. Cuando pierdes más que en otros años tienes menos confianza lógicamente. Ultimamente he tenido sólo algún día malo, soy un poco más consistente», reconoció un Nadal que por primera vez llega a París sin ningún título de tierra en la gira europea.

Ante un año irregular, el tenista español reconoció que lo importante es seguir creyendo en sus posibilidades, sin punto de no retorno, siempre tratando de cerrar el año sin lesiones. «Voy a intentar dar lo mejor de mí y creo que hay opciones. Si no, seguiré con mi temporada. Es importante terminar la temporada sin lesiones y ver dónde termino», explicó.

Nadal fue preguntado sobre ese mismo optimismo, quizá no reconociendo un momento peor que el que confiesa. «Digo lo que siento. No voy a mentir si no es 100% necesario. No soy nuevo aquí, llevo 13 años en el Circuito. Al fin y al cabo, puedes mentir en la sala de prensa pero no en la pista. No necesito mentir para generar expectación. Cuando digo que no sé lo que va a pasar es que no lo sé. Eso no quiere decir que no tenga confianza en mí mismo», afirmó.

«Cuando llego a Roland Garros siempre siento que estoy en el lugar más importante de mi carrera, sin duda. Cada año ha sido especial. Incluso el año que perdí (en 2009 en cuarta ronda ante Robin Soderling) fue una experiencia, mala pero una experiencia. He tratado de aprender de cada una de ellas. Cada vez que vuelvo aquí es especial, pero el pasado es el pasado y para este 2015 no importa», finalizó.