Rafa Nadal saluda tras perder el partido por 6-4, 7-6 que le ha enfrentado al italiano Fabio Fognini. | ALEJANDRO GARC

TW
12
ItaliaFabio Fognini 6 7 - 2
EspañaRafael Nadal 4 6 - 0

Conde de Godó | Round 3 | 23/04/2015 15:00 | Fin

El tenista manacorí Rafa Nadal, actual número cuatro del ranking mundial, ha perdido este jueves ante Fabio Fognini (6-4 y 7-6) en los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-63º Trofeo Conde de Godó y dice de nuevo adiós a la posibilidad de lograr su noveno triunfo en el torneo barcelonés de forma prematura.

El balear cayó en los cuartos del año pasado del torneo barcelonés ante Nicolás Almagro, y en esta edición dice adiós una ronda antes al verse superado de nuevo por el italiano, que no desaprovechó las concesiones del mallorquín, que no sacó el máximo provecho a 14 opciones de 'break' ni a ir por delante con rotura en tres ocasiones en el segundo set, una de ellas con saque para forzar el tercer y definitivo parcial.

Fognini, que ya venció al manacorí en las semifinales del torneo de Rio de Janeiro en tres sets (1-6, 6-2 y 7-5) a principios de año, volvió a derrotar a Nadal en la que es su segunda victoria en el cara a cara con el español, pues había perdido los cuatro enfrentamientos previos.

El de San Remo, número 30 del mundo, cuajó un partido serio y regular durante las dos horas que duró, con multitud de golpes ganadores, para acabar con el sueño de un Nadal que, en cambio, acumuló muchos errores no forzados (30), un lastre que le impidieron, lograr una novena corona en el Godó, que se le resiste una vez más.

Nadal, que pareció no estar cómodo en la arcilla de la Pista Central del RCT Barcelona-1899, apenas subió a la red y jugó mucho tiempo en el fondo de pista, intentando sin éxito mover a un Fognini que fue un frontón en buena parte del partido. El primer set empezó muy igualado y sin roturas de servicio, todo lo contrario de una segunda manga que tuvo 'breaks' por doquier.

En el primer set, con 5-4 para Fognini y con saque de Nadal, el manacorí salvó una primera bola de set para el italiano pero, a la segunda bola de rotura que tuvo su rival para romper el saque, lo hizo y se apuntó la primera manga, en la primera ventaja tras el 40-40. Fue el primer jarro de agua fría para Nadal y para la afición, claramente apoyando al mallorquín.

Nadal no aprovecha sus opciones de 'break'

La segunda manga empezó con varias roturas, primero Nadal para ponerse 0-1 pero, lejos de poder coger ventaja, el italiano le pagó rápido con la misma moneda. Así hasta que Nadal, en el cuarto juego, sí defendió su servicio y se puso 1-3 arriba, también 2-4, pero Fognini iba a mostrar a partir de ahí su mejor tenis, el mismo que puso en liza en Rio de Janeiro para apartar al balear de la final que, finalmente, el italiano perdió ante David Ferrer.

Así, el de San Remo rompió el saque de Nadal para igualar el segundo set (4-4), de nuevo el balear le devolvió el 'break' y Fognini, ni corto ni perezoso, fue valiente para atacar con dureza y volver a romper el servicio de Nadal para el 5-5.

Ambos ganaron sus siguientes saques, en juegos disputados, para jugarse el destino de la manga en un 'tie-break' en el que el transalpino se puso 6-3, con tres pelotas de partido que desaprovechó. Nadal tiró de su garra y de buenos golpes para mantenerse con vida, pero, finalmente, perdió el saque definitivo para firmar su adiós.