Rafael Nadal of Spain celebrates after defeating Grigor Dimitrov of Bulgaria in their men's singles semi-final match at the Rome Masters tennis tournament May 17, 2014. REUTERS/Stefano Rellandini (ITALY - Tags: SPORT TENNIS) TENNIS-MEN/ROME | STEFANO RELLANDINI

TW
0

El español Rafael Nadal jugará este domingo, en torno a las 16.00 hora local (14.00 GMT), para coronarse emperador en el Foro Itálico de Roma por octava ocasión, y lo hará por cuarta vez en Italia ante el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, que luce en sus vitrinas dos trofeos del Abierto capitolino.

Desde que Nadal y Djokovic se vieran por primera vez las caras en los cuartos de final de Roland Garros en 2006, ambos jugadores se han enfrentado en 40 partidos de competiciones organizadas por la ATP, incluido el primero mencionado.

En 22 ocasiones la victoria fue para el de Manacor, que cumplirá 28 años en junio, y en 18 para el nacido en Belgrado, un año menor que Nadal.

En arcilla, superficie sobre la que se disputa el torneo de Italia y en la que el español es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, se han batido en 16 ocasiones, de las que en 13 ha salido vencedor el balear.

La primera final del torneo de Roma en la que se midieron Nadal y Djokovic fue en la edición de 2009, a la que Nadal llegaba como sólido número uno del circuito, con Djokovic en la tercera posición.

El español venció por 7-6 y 6-2 al serbio, al que había ganado tan solo 15 días antes en la final del Masters de Montecarlo.

Ambos tenistas volverían a verse las caras en la última etapa del Foro Itálico por segunda vez dos años después, en 2011, con Nadal también en la cima del ránking ATP y con Djokovic como números dos, por encima del suizo Roger Federer.

El serbio devolvió la moneda a Nadal de una manera similar a lo ocurrido en 2009, con una victoria en Roma (6-4 y 6-4) que llegó precedida tan solo unos días antes por la conseguida en otro Masters 1000, en este caso el de Madrid, en la que fuera la primera de las tres veces en que Djokovic ha derrotado a Nadal sobre tierra batida hasta el momento.

El título de 2011 fue el segundo y último para el serbio, que se había alzado como campeón del torneo capitolino por primera vez el año anterior (2010), tras vencer en la final al suizo Stanislas Wawrinka.

La tercera y, hasta hoy, última final que ha enfrentado a Nadal y Djokovic en Roma fue en 2012, edición en la que el español sumó su sexto título en el Foro Itálico, al someter al serbio por 7-5 y 6-3.

El de este domingo será, por tanto, el cuarto partido por el título que Nadal y Djokovic disputen en la capital italiana, a donde llegan como actuales números uno y dos del mundo, respectivamente.

El español, que viene de vencer en el último torneo de Madrid, ha doblegado en el camino al francés Gilles Simon, al ruso Mikhail Youzhny, al escocés Andy Murray y al búlgaro Grigor Dimitrov.

Por su parte, Djokovic se impuso al checo Radek Stepanek, al alemán Philipp Kohlschreiber, al español David Ferrer y al canadiense Milos Raonic.

Desde que Nadal ganase en 2005 su primer título en Roma, nadie que no haya sido él ni Djokovic ha inscrito su nombre en la lista de vencedores de este torneo, oficialmente denominado «Internazionali BNL d'Italia» y considerado por muchos como el más prestigioso sobre tierra batida después de Roland Garros.