Current Australian Open tennis champions Serbia's Novak Djokovic (R) and Victoria Azarenka from Belarus pose with the championship trophies to the official draw ceremony at Melbourne Park January 10, 2014. The Australian Open tennis tournament begins on January 13. | DAVID GRAY

TW
0
EspañaRafael Nadal 6 - - - - 1
Australia Bernard Tomic 4 - - - - 1

Open Australia | Round 1 | 14/01/2014 09:40 | Retirado

El tenista mallorquín Rafael Nadal no tuvo excesiva suerte en el sorteo del cuadro del Abierto de Australia, primer 'grande' del año, que da comienzo este lunes, y tendrá que afrontar un duro camino para llegar a la final, más liviano para su gran rival, el serbio Novak Djokovic.

El de Manacor, número uno del mundo y ganador en Melbourne en 2009, se estrenará ante el tenista local Bernard Tomic, un jugador peligroso para el debut y que contará además con el apoyo de la grada en busca de dar la sorpresa. El australiano fue considerado en su momento la gran esperanza del tenis 'aussie', pero no ha acabado de despuntar. Llegó ser el número 27 del mundo en el ranking, aunque ahora es el 52, y teniendo los cuartos de final de Wimbledon en 2011 como su mejor resultado en un 'Grand Slam'. Precisamente, ese año, se midió con el balear en la tercera ronda de Australia, donde cayó en tres mangas por 6-2, 7-5 y 6-3.

Sin embargo, Tomic ha demostrado que en este tipo de pistas su juego puede crear muchas complicaciones y afrontará su estreno ante el isleño con el aval, al menos, de haber jugado la final en Sidney.

Obstáculos
El argentino Juan Martín del Potro se presenta también en el horizonte de Nadal, aunque mucho más lejos, en una hipotética ronda de cuartos de final. Antes que el de Tandil, uno de los serios pretendientes a romper el monopolio del 'Big Four' en los 'Grand Slam', el número uno del mundo tendrá otros hipotéticos obstáculos como el francés Gael Monfils, al que viene de derrotar en la final de Doha, el australiano Lleyton Hewitt o el japonés Kei Nishikori. En semifinales podrían esperarle o el escocés Andy Murray o el suizo Roger Federer.

Por su parte, David Ferrer tuvo algo más de suerte y debutará ante el colombiano Alejandro González, 74 del mundo. El ucraniano Alexandr Dolgopolov, el polaco Jerzy Janowicz y el checo Tomas Berdych estarían en su camino hacia las semifinales, donde podría encontrarse con Novak Djokovic.

El serbio busca un récord de cuatro títulos seguidos en Melbourne y ser el primero en la Era Open en sumar cinco entorchados en Australia. Su debut ante el eslovaco Lukas Lacko no presenta excesivos problemas y en su camino hacia cuartos podría medirse al letón Ernest Gulbis, mientras que en esa ronda se perfila el suizo Stanislas Wawrinka, con el que vivió una ardua 'batalla' el año pasado. Andy Murray y Roger Federer empezarán ante el japonés Go Soeda y el australiano James Duckworth y en su camino hacia un teórico encuentro en semifinales estaría el francés Tsonga.