PALMA - TENIS - CARICATURA DEL JUGADOR DE TENIS RAFAEL NADAL. | MARCELO PINTO

TW
1

Rafael Nadal busca la guinda a un 2013 perfecto. A una temporada de ensueño que quiere culminar con otro récord. El manacorí se cita desde hoy con la historia sobre la pista rápida de París-Bercy. El tenista mallorquín, que se medirá al catalán Marcel Granollers en la central (15.00 horas, aproximadamente, Teledeporte), quiere añadir el Masters 1.000 galo a sus vitrinas y convertirse en el primer jugador que muerde seis torneos de esta categoría en el mismo año. Además, si alza los brazos en la capital francesa, logrará su undécimo trofeo del curso, igualando los 11 que se embolsó en 2005.

Pero no acaban ahí las opciones de engrandecer aún más la leyenda Nadal . El balear, que aventaja en 550 puntos a Novak Djokovic, puede asegurar el número uno en París y disputar la Masters Cup de Londres -un torneo que también le falta a su galería- en el ático de la ATP, a partir del 4 de noviembre. Para ello, debe llegar al menos a la final si también alcanza la última ronda el de Belgrado, que apenas defiende puntos en París porque el año pasado cayó en su debut ante el estadounidense Sam Querrey.

Tres años después

Rafael Nadal se reencuentra con un torneo que se había perdido por lesión las tres últimas ediciones. Incrustado en las últimas curvas del exigente recorrido del calendario, el manacorí siempre había alcanzado esta tramo final de la temporada con el depósito en reserva. Este año, sin embargo, ha logrado dosificar las fuerzas y disputar el último sprint del año con ciertas garantías. El mismo reconoce las dificultades de la empresa que inicia hoy frente a Marcel Granollers. «Es complicado que logre mi sexto Masters 1.000 en un torneo que no he ganado nunca. Nadie lo ha hecho y sería algo casi inigualable», admitió anteayer el tenista mallorquín ante los medios.

La intención del mallorquín es cerrar el año a lo grande. Después de conquistar dos Grand Slams (Roland Garros y US Open) y cinco de los ocho Masters 1.000 disputados en 2013 (Indian Wells, Madrid, Roma, Montreal y Cinccinati) quiere poner el broche de oro con París-Bercy.

Para empezar, deberá apartar del cuadro a Marcel Granollers, que se deshizo con contundencia del ruso Dmitry Tursunov (6-4, 6-4). Se ha enfrentado dos veces con el catalán, todas ellas con victoria para Nadal: Roma e Indian Wells 2012.

Bercy nunca ha sido una pista talismán para el manacorí. Más bien todo lo contrario. La final que disputó en 2007 -perdió ante David Nalbandián- y las semis dos años después -cayó ante Nole - no invitan a pensar en positivo, aunque el mallorquín considera este torneo como una gran oportunidad para llegar bien a la cita de maestros.

Líder

Nadal encabeza el ránking de Masters 1.000. Ningún jugador en la historia tienen más títulos de esta categoría -el segundo escalón tras los cuatro Grandes- que el tenista isleño. Con los 5 logrados en este curso, el jugador de Manacor acumula ya 26 en sus alforjas.

El segundo en este escalafón es el suizo Roger Federer con 21, seguido por André Agassi con 17. El serbio Novak Djokovic, que en este 2013 ha alzado dos (Montecarlo y Shanghai) suma 15 mientras que Pete Sampras cerró su palmarés con 11 Masters 1.000