Rafael Nadal se dispone a servir durante la sesión preparatoria que realizó ayer en Manacor. | ISAAC BUJ

TW
0

El regreso de Rafael Nadal a la competición está un poco más cerca. El tenista mallorquín ya ha reactivado su preparación en la pista tras semanas ejercitándose en el gimnasio y la piscina. Nadal supera así una etapa más del proceso de recuperación al que le ha obligado el síndrome de Hoffa que le fue diagnostado en sus rodillas desde mediados del mes de agosto y que le obligó a despedirse de la temporada 2012 desde que disputara su último compromiso oficial el pasado 28 junio en Wimbledon.

Con el grueso del entrenamiento a puerta cerrada en el Centro de Tenis de Manacor, Nadal avanzó en la búsqueda de sensaciones positivas de sus articulaciones ya con la raqueta en la mano. Desde que detuvo su actividad sobre la pista a mediados de agosto, el número cuatro del tenis mundial no había descuidado su recuperación y su condición física con ejercicios de natación y sesiones en el gimnasio, donde una máquina especial le ha permitido correr sin soportar todo su peso. No obstante, apenas había realizado pruebas con la raqueta y ayer intensificó con cautela su trabajo en la pista, donde tuvo como sparring a Tomeu Salvà.

Progresión

El entrenamiento de Rafael Nadal, aún con los desplazamientos en la pista limitados, evolucionará en función de las prestaciones que le ofrezcan sus rodillas en los próximos días. La cautela está marcando los primeros contactos con la pista para ir aumentando la carga y la intensidad del trabajo según crezca la exigencia de la preparación. Los problemas físicos que ha arrastrado en sus rodillas, en especial en la izquierda, no le incapacitaban para la práctica deportiva, pero sí le impedían entrenar al máximo tal como él mismo se autoexige.

Después de haberse visto obligado a renunciar a citas importantes y tras haber tomado la decisión de detener su actividad en 2012, Nadal quiere evitar cualquier tipo de precipitación y avanzar día a día escuchando a su cuerpo y a los médicos.

El gran objetivo de Rafael Nadal es llegar en un buen nivel al Open de Australia, aunque dos citas previas aparecen en su agenda para calibrar sus prestaciones. El tenista mallorquín podría volver a jugar un partido en el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde también se darán cita David Ferrer, Andy Murray, Novak Djokovic y Tomas Berdych. El balear, siempre y cuando la evolució sea positiva y logre entrenar al máximo rendimiento, podría volver a disputar un partido en el Mubadala World Tennis Championship el próximo 28 de diciembre.

La primera cita oficial de 2013 en la que podría participar Rafael es el torneo de Doha, su escala habitual desde la exhibición de Abu Dabi hacia el primer grande del curso, el Open de Australia. La cita catarí alzará el telón el 31 de diciembre de este año para culminar 6 de enero, mientras que la gran cita de Melbourne Park se desarrollará entre el 14 y el 27 de enero.

Cabe destacar que el calendario de Rafael Nadal de cara a 2013 puede presentar modificaciones respecto al de este año, ya que su equipo de trabajo, con Toni Nadal, ha puesto de relieve la intención de aumentar el número de torneos sobre tierra batida, una superficie que resulta menos agresiva para las articulaciones del manacorí .