Novak Djokovic lamenta un golpe durante el partido de ayer. | SUSANA VERA

TW
1

El tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, dijo ayer «que la ATP dé permiso a este torneo es una barbaridad», ante las quejas de su pupilo sobre la superficie del Masters de Madrid en el que quedó eliminado ante Fernando Verdasco.

En declaraciones en el programa Al Primer Toque de Onda Cero, Toni añadió que «yo le dije en repetidas ocasiones que no viniera. Para Rafael una de las máximas ilusiones del año es jugar en Madrid, y resulta que este torneo nos perjudica a los jugadores españoles que somos más jugadores de tierra».

«Y dices, hombre, yo quiero jugar en Madrid pero no a costa de mi salud ni a costa de perder mi sensación de juego», agregó.

El entrenador también añadió que «si me hubiera hecho caso, ya no lo hubiera jugado este año. Incluso se lo volví a pedir cuando estábamos aquí entrenando. Es un torneo que está en una mala ubicación y que a la mayoría de los jugadores les desestabiliza el juego».

En cuanto al color de la pista, Toni agregó que «ya no es sólo que se permite a Madrid cambiar de superficie, era en pista rápida y ha cambiado a tierra, sino que ahora se le permite poner una pista azul, que evidentemente, cuando tu pintas algo, algo de plástico lleva. Eso hace que el bote sea diferente y que tú no te puedas agarrar correctamente a la pista». De hecho, el mallorquín Andreu Puigserver, uno de los constructores de la polémica pista, admitió ayer en Onda Cero Mallorca que «debido a la sal, la pista está resbaladiza»..

Referente al extenista y empresario rumano Ion Tiriac, el entrenador de Rafa dijo que «le agradeceré que se lo lleve a otro sitio, a ver si aquí organizamos uno sin él, faltaría más. Él se lo puede llevar o no, pero la culpa también es de la ATP que, porque es Tiriac, le permiten hacer eso».

El promotor y propietario del Masters 1000 de Madrid, por su parte, no se mostró alterado ante la amenaza de Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic de no acudir a este torneo si no cambian la pista. «Si no vienen Nadal y Djokovic lo lamentaremos. Será algo triste. Pero espero que sean profesionales», apuntó el promotor.

En cuanto al torneo, que ha perdido mucho crédito, ayer vio cómo se despedía Novak Djokovic, el vigente campeón, tras caer ante su compatriota Janko Tipsarevic por 7-6 (2) y 6-3.

Tipsarevic se enfrentará hoy en semifinales con Roger Federer, que se deshizo de David Ferrer, y que desbancará a Nadal del número 2 si gana el torneo. Por la otra parte, buscarán su plaza en la final Del Potro y Berdych, verdugo de Verdasco.

Û Resultados: Del Potro gana a Dolgolopov (6-3 y 6-4); Berdych a Verdasco (6-1 y 6-2); Tipsarevic a Djokovic (7-6 y 6-3) y Roger Federer a Ferrer (6-4 y 6-4).

Sara Moranta, en Sub-12

La tenista mallorquina Sara Moranta Picó se clasificó para las semifinales del Mutua Madrid Open Sub-12, patrocinado por Nickelodeon, en el que se dan cita los mejores jugadores alevines del país en categoría femenina y masculina. Moranta derrotó en octavos de final a Alexia Witthaus por 6-1 6-4 y en cuartos a Celia Montero por 6-1 6-0.