El tenista españoll Rafael Nadal tras conseguir el punto definitivo en el primer partido de la final de la Copa Davis que ha jugado ante el argentino Juan Mónaco en el estadio Olímpico de Sevilla y que ha terminado con el resultado de 6-1, 6-1 y 6-2 a favor del jugador español. | EFE/Julio Muñoz

TW
10

Los guiñoles de Canal Plus Francia han dejado de tener gracia. Rafael Nadal sonríe al ser cuestionado por el programa y alza la voz para dejar patente el malestar que le generan las acusaciones sin pruebas y, en especial, la reincidencia en un enfoque que va más allá del medio para derivar en lo que advierte como «un campaña globalizada en el país vecino».

«Sobre todo es humor, pero lo que pasa es que un día va bien, pero cuando es repetidamente ya no va tan bien. Es cruzar un pelín la línea y siempre hacia el mismo enfoque. No creo que sea un tema de un medio, sino que se trata de una campaña más globalizada del país vecino», valora el hexacampeón de Roland Garros, que resalta que se siente querido en Francia «sobre todo fuera de la pista».

Rafael Nadal no desvía ni mucho menos la atención de sus entrenamientos. «No he visto los vídeos. A mí cuando son reincidentes no me preocupa. Son reincidentes, siempre los mismos. Sin pruebas y pidiendo explicaciones. La única explicación es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas», explica. El reciente finalista del Open de Australia lo tiene claro: «Me pueden hacer veinte viñetas de esas que hacen porque personalmente estoy muy tranquilo». «Ofende quien puede no quien quiere y personalmente soy muy consciente de lo que me ha costado llegar hasta aquí», valora el número dos del tenis mundial.

Queja

El hexacampeón de Roland Garros ofreció ayer su postura a los medios de comunicación, aunque advierte que la respuesta oficial debería llegar desde los responsables de las instituciones. «Considero que no es un tema personal si no institucional y los que nos tienen que defender son los de arriba», apunta el manacorí al ser cuestionado por la posible toma de acciones legales en contra de Canal Plus Francia.

Nadal aprecia que la respuesta a los ataques debería llegar de una forma educada. «No hagamos lo que hacen ellos y seamos más correctos, al menos no pongamos en duda su preofesionalidad como ellos ponen en duda la nuestra. Con muchísimos menos recursos que ellos hemos conseguidos más exitos, así que algo estaremos haciendo mejor y no es un tema de pastillas ni jeringas, te lo puedeo asegurar», comenta el mallorquín.

No es la primera vez que la prensa lanza insinuaciones de dopaje en contra de Nadal. Ya en 2006 el rotativo galo Journal du Dimanche le ascoció a las prácticas prohibidas con EPO y posteriormente se le llegó a vincular a a Eufemiano Fuentes, la cabeza más visible de la 'Operación Puerto'. Como es lógico, las acusaciones sin pruebas nunca llegaron a demostrar nada, igual que el diario italiano La Stampa , que en 2009 se basó en varias imágenes de sus bíceps para relacionar al balear con las trampas.