Un programa de la televisión francesa ha parodiado a Rafa Nadal en un vídeo en el que se insinúa que el tenista mallorquín se dopa. | Fuente: Youtube

TW
31

La Real Federación Española de Tenis (RFET) dará una rueda de prensa el próximo sábado en Oviedo para explicar los detalles de la demanda que va a presentar contra Canal Plus Francia por un vídeo ofensivo y ha anunciado su intención de pedir apoyo al resto de federaciones deportivas a las que se alude en dicho vídeo.

Así, la RFET «demandará a Canal Plus Francia por la emisión de un video en el que, además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta federación», indica en una nota de prensa.

En dicha pieza televisiva, se mofan de Rafa Nadal con una velada acusación de dopaje y acaba con el lema 'Los deportistas españoles, no ganan por casualidad' en un fondo con los logotipos de varias Federaciones deportivas nacionales.

El próximo sábado, en el Palacio de los Deportes de Oviedo durante la disputa de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Kazajistán, la RFET explicará las acciones emprendidas. De hecho, se va a pedir «la retirada de dicho video, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente, la indemnización por su indebido uso», apunta el comunicado.

Por último, se «recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho video, para la articulación común de dicha acción judicial», precisa la RFET.

«En esta ocasión, se han cruzado límites intolerables, y desde la RFET no podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas», recalca José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

Anteriormente, el dirigente había anunciado en 'Twitter' la intención de presentar dicha demanda. «RFET demandará a Canal Plus France por utilización indebida de su anagrama en el 'video humorístico' por dicha entidad emitido. Ya está bien», escribió en la red social.

Respuesta de Canal + Francia

Los responsables de los Guiñoles franceses han defendido su derecho a la caricatura y la sátira.

«Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias», indicó a Efe un portavoz de la cadena Canal Plus, donde se emiten.

Agregó que el programa de «Los Guiñoles» busca «la sátira, la caricatura» y que en ese trabajo la televisión les da «libertad absoluta» de creación.

«La caricatura es una tradición francesa y los Guiñoles lo hacen desde hace muchos años», agregó.

El portavoz recordó que en el pasado deportistas franceses también han sido objeto de sus dardos envenenados, como pone de manifiesto una famosa parodia sobre el ciclista Richard Virenque en medio del escándalo de dopaje en torno al equipo Festina.

En ese «gag», el corredor era picado por un mosquito que, tras absorber su sangre, mostraba actitudes excepcionales.

Noticias relacionadas

La emisión del vídeo, relacionado con la sanción impuesta a Alberto Contador por dopaje, ha provocado una gran polémica en España, mientras que en Francia ha pasado casi inadvertido.

En el vídeo, el presentador asegura que, tras la suspensión de Contador, «a España le queda un deportista por encima de toda sospecha», en referencia a Nadal.

El manacorí no tomará medidas

El tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, negó que vayan a tomar medidas judiciales contra Canal+ Francia por un vídeo que alude a un presunto dopaje del número dos del mundo y dejó claro que el manacorí es un deportista limpio.

«Los franceses pueden esperar toda la vida -un positivo de Rafa Nadal-. No hay ninguna posibilidad, la posibilidad es cero. Si quieren esperar que esperen, cada uno que actúe según sus luces. Es curioso que se metan tanto con Rafael y el deporte español», aseguró en declaraciones a 'Radio Marca', que recoge Europa Press.

El técnico quiso restar importancia al polémico vídeo. «Quiero pensar que es una forma de ser graciosos. La sociedad se cree con el derecho de hacer lo que uno quiera, no se le da mayor importancia. Es como si uno se molestase cuando le imitan, es una imitación, que vamos a hacer», apuntó.

Además, su sobrino ni siquiera lo ha visto. «Rafael no lo ha visto más de la cuenta, se lo han contado y nada más», explicó, al tiempo que añadía que la sección de Deportes de Canal+ Francia había emitido una disculpa para desmarcarse del programa de humor.

«No he hablado de este tema con Rafael. Es como si hablásemos de alguien que se quiere hacer el gracioso imitando, en todas las 'teles' del mundo hay programas que no son éticamente correctos y los tenemos también en España», recalcó.

Toni Nadal, que dejó claro que «no tomarán medidas», no quiso valorar la decisión de la Real Federación Española de Tenis (RFET), que presentará una demanda. «La RFET está en su derecho de hacer lo que quiera», comentó.

«Los españoles son deportistas ejemplares»

Por otra parte, está convencido de que los deportistas españoles se han ganado «a pulso» tener una buena imagen en el extranjero. «Han ganado muchas cosas y se han ganado a pulso que se les tenga en buena consideración. Son deportistas, la mayoría, ejemplares. Es difícil achacar algo a los deportistas españoles», añadió.

El balear explicó que su sobrino se sometió a unos 20 controles el pasado año. «Todos los deportistas de elite pasan la tira de controles, es imposible hacer trampas. Rafael creo que pasó 20 y algunos fueron por sorpresa, es complicado hacer trampas, no es tan fácil», advirtió.

En otro orden de cosas, cree «incapaz de engañar» a Alberto Contador, que fue sancionado el pasado lunes por el TAS con dos años de suspensión por su resultado adverso por clembuterol. «El tema de Contador lo he visto desde fuera y por mi sobrino, que ha tenido relación con él. Me parece una persona incapaz de engañar y sana», comentó.

De hecho, Toni Nadal opinó que en algunos casos se «maltrata» a los deportistas. «Hubo un tenista al que sancionaron dos años por un crecepelo y era una persona excelente en el circuito. El dopaje tiene esta cosas, los deportistas están siendo maltratados, están en contra de hacer trampas. A veces se exagera en el tema del dopaje. Los políticos, que piden tanta limpieza, deberían aplicársela a ellos los primeros», finalizó al tiempo que se fía «totalmente» de Richard Gasquet, que dio positivo por cocaína, pero su sanción fue retirada.