El tenista mallorquín es noticia por temas ajenos al deporte. | Efe

20

La Inspección de la Hacienda Foral de de Gipúzcoa ha abierto una investigación al grupo de sociedades que Rafa Nadal tiene domiciliado en dicho territorio desde 2006 hasta 2011 y con las cuales el tenista mallorquín podría estar beneficiándose del régimen fiscal existente en Guipúzcoa.

Fuentes conocedoras del caso han asegurado a Europa Press que, efectivamente, existe una investigación en curso referente a esta cuestión, aunque Hacienda Foral de Gipúzcoa, gobernada por Bildu, se ha limitado a asegurar que «actuará con firmeza» para que se cumplan las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.

La institución foral, a través de un comunicado, en el que no nombra en ningún momento a Nadal y en el que tampoco confirma la noticia de si investiga al tenista, ha querido salir al paso de la polémica surgida en torno a este asunto.

En este sentido, la Diputación asegura que actuará «con seriedad y firmeza, velando por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes». No obstante, apunta que, «por responsabilidad y respeto hacia los contribuyentes, la Hacienda Foral no va a facilitar más datos al respecto».

Nadal responde

Tras darse a conocer la investigación, Nadal ha aclarado hoy en una nota informativa su situación fiscal y ha señalado que «desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares, como persona física».

La nota se refiere a las empresas relacionadas con él «cuyo ámbito es también internacional», dice la nota, y que han sido mencionadas hoy «en algunos medios de comunicación».

El comunicado añade que «tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior».

«Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias», añade la nota.

Carlos Costa, representante de Nadal ha añadido al respecto: «Desde el inicio de su carrera 'Rafa' siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español, tanto dentro como fuera de las pistas».