TW
0

El cuentakilómetros de Rafael Nadal se pone en marcha. Doha da hoy el pistoletazo de salida a una trayectoria que llevará al manacorí a disputar 19 citas en doce países a lo largo de los próximos once meses. El regreso a la hierba alemana de Halle, la compresión del calendario y los Juegos Olímpicos de Londres son las novedades de un recorrido en el que reeditará su pulso con Novak Djokovic por alcanzar la cima del planeta tenis.

Si bien el curso empezó con la exhibición de Abu Dabi, Doha supone el punto de partida para la competición oficial. El torneo catarí es la escala habitual de Nadal rumbo al primer grande del año, el Open de Australia, donde los problemas físicos le han impedido brillar en sus dos últimas apariciones. Precisamente unas molestias en el hombro que arrastró durante la pretemporada vuelven a condicionar su primeros compromisos, ya que él mismo ha advertido que llega algo justo de preparación a la gran cita de Melbourne Park.

Febrero supondrá un paréntesis para el balear, que ha borrado el torneo de Rotterdam de sus planes -el año pasado ya no jugó en tierras holandesas al lesionarse en Australia-. El segundo mes del año y diciembre son las únicas hojas del calendario que no presentan citas para el balear, que apenas tendrá un solo respiro desde inicios de marzo hasta la conclusión de Wimbledon.

Maratón

El primer Masters 1000 del curso en Miami supone el inicio de un verdadero maratón de compromisos para el balear, ya que la cita en Florida y su siguiente reto en Indian Wells aparecen seguidos y están prácticamente enlazados con la campaña de tierra batida. Y es sobre la arcilla donde el mallorquín afronta el tramo más importante de su campaña. Solo una semana de descanso entre el Godó y Madrid y otra entre Roma y Roland Garros aliviarán una parte del calendario que el balear aspira a culminar con otro hito de leyenda: superar los seis Roland Garros que logró Bjorn Borg.

A continuación de París, Nadal aterrizará en Halle, una cita que suple al torneo de Queen's en su trayectoria habitual. Será una escala importante para la aclimatación a la hierba, donde el mallorquín volverá a pelear por Wimbledon en el All England Club, donde se disputarán unos Juegos Olímpicos que están marcados en rojo entre los objetivos del balear para 2012.

Los Juegos obligan a reajuste del calendario que se ha visto comprimido para adelantar el final de año. En la segunda mitad del curso se han reducido las semanas entre torneos para que la campaña acabe antes que en 2011 y que los jugadores dispongan de vacaciones y margen para la pretemporada. Nadal cerró el ejercicio 2011 el 4 de diciembre en la final de la Copa Davis, mientras que en 2012 podría terminar el 11 de noviembre tras las Finales ATP.