Rafael Nadal y su novia Maria Francisca Perelló, ayer por la noche en Londres. | LUKE MACGREGOR

TW
3

El tenista español Rafael Nadal ha declarado hoy en Londres, en donde desde el domingo competirá en la Copa Masters, que prefiere ser número uno que numero dos, su actual puesto en la clasificación mundial pero que considera que ser competitivo es más importante que su posición en el ránking.

A Nadal no le preocupa demasiado recuperar el número uno del mundo, que ocupa el serbio Novak Djokovic: «Ahora lo veo lejos. Ya lo he vivido y tampoco me ha aportado nada tan especial el ser número uno, aunque lógicamente prefiero ser número uno que número dos, pero yo soy feliz sintiéndome competitivo y ver que tengo opciones de ganar contra cualquiera», dijo Nadal en una entrevista con el programa «Radiogaceta de los deportes», de Radio Nacional de España.

En cuanto a su rivalidad con el serbio, que le ha vencido en varias finales este año, Nadal señala: «No me puedo obsesionar con Djokovic. A lo mejor pasan meses hasta que me vuelva a enfrentar con él. Yo siempre he trabajado para mí y para ser mejor».

Sobre su relación con su tío y entrenador, Toni Nadal, el tenista de Manacor comentó que éstas son «totalmente normales, y más en familia». «Estoy donde estoy en gran medida gracias a él. Tengo una relación excepcional con mi tío y ante todo lo quiero como tío», afirmó.

A la pregunta de si terminará su carrera deportiva con su tío como entrenador, Nadal dijo: «Si él quiere, sí. La única forma de que no acabe mi carrera con él es que él se pueda cansar. Me sería prácticamente imposible imaginarme jugar al tenis sin tenerle a él en la mente, sin tenerle como referente».

Los favoritos en Londres, según Nadal, pueden ser (el británico Andy) «Murray, que llega muy bien, y (el suizo Roger) Federer, que ha ganado los últimos torneos, además de Djokovic, por la confianza que acumula y la superficie».

Sobre la polémica suscitada por el calendario, Rafa Nadal explicó: «Creo que el nuestro es prácticamente el único deporte en el que estamos obligados a jugar desde el 1 de enero hasta el 5 de diciembre. Eso hay que cambiarlo. Es de vital importancia cambiarlo porque nos acorta la carrera y es malo para el deporte en general y el espectador».

Sin embargo, Nadal ha descartado que el tenis pueda vivir un parón similar al de la NBA si no hay entendimiento: «la situación que está viviendo la NBA no es positiva. Esto es una última opción y nunca se va a llegar hasta ahí. Se trata de llegar a un pacto».

El deportista español confía en llegar a un acuerdo con los organizadores de los campeonatos: «Los torneos no es que sean ricos, es que van al límite. Pero hay que tener comprensión con ellos y explicarles que no van a perder nada, sino sólo modificar algunas cosas».

Nadal también hablo del Masters 1.000 de Madrid y la decisión de su propietario, Ion Tiriac, de cambiar la superficie a pista azul: «Yo no le veo ningún beneficio. Es una complicación innecesaria. Los deportes son grandes por innovación, pero también por tradición y por historia», dijo, y mencionó en particular el caso de Wimbledon.

«Está en medio de la temporada de tierra, cuando la semana siguiente se juega en Roma», un torneo de tierra, explicó.

Nadal también habló de fútbol y del Real Madrid, equipo del que es seguidor: «El Madrid está jugando mejor que el año pasado porque ya llevan un año juntos y tienen un grandísimo entrenador. La grandeza de Mourinho es el respeto que infunde allá donde está. Los jugadores creen en él».

Preguntado por si se cambiaría un mes en su vida por Cristiano Ronaldo, Nadal no dijo: «Sí, seguro».

Nadal también destacó al barcelonista Leonel Messi: «Messi es un bien para el deporte» y «aunque sea como rival se disfruta viéndole».