El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al luxemburgués Gilles Muller durante su partido de tercera ronda del torneo de Wimbledon. | Efe

TW
0

El argentino Juan Martín del Potro, cabeza de serie número 24 en Wimbledon, se impuso hoy al francés Gilles Simon por 7-6 (8), 7-6 (5) y 7-5 en dos horas y 46 minutos, y firmó su paso a los octavos de final, donde se encontrará con el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.

El de Tandil continúa adelante en un torneo en el que no había pasado de segunda ronda en sus tres participaciones anteriores, al superar un encuentro que quedó aplazado el viernes por la lluvia en el segundo set, cuando el argentino se había impuesto en el desempate de un disputado primer set e iba por detrás en el marcador en el segundo (2-4).

Del Potro sufrió en la primera manga ante un Simon muy acertado en sus primeros servicios y efectivo en sus contadas subidas a la red.

Cuando parecía que el francés se había anotado el primer set, rompiendo el servicio del argentino tras un largo peloteo, el ojo de halcón rectificó la decisión del juez y marcó fuera el último golpe de Simon, lo que dio aire a Del Potro, que aprovechó la oportunidad para igualar el marcador (5-5) de un primer parcial que se acabó llevando en un apretado «tie break».

En la segunda manga, con el argentino por detrás en el marcador (2-4), la lluvia obligó a aplazar del partido hasta esta mañana.

Al reiniciarse el encuentro, Del Potro saltó a la pista con energías renovadas, como ya ocurrió el jueves en su partido contra el belga Olivier Rochus, suspendido el día anterior, e inició la nueva fase del partido rompiendo el servicio de Simon.

Noticias relacionadas

Igual que en la primera manga, el de Tandil hizo valer su potente servicio para anotarse el segundo set, que duró más de una hora, en el desempate.

En ningún momento aflojó Simon, que continuó imponiendo su saque al inicio de la tercera manga, aunque encontraba dificultades para contrarrestar los servicios del argentino.

En el penúltimo juego del partido, Del Potro rompió el servicio del francés para ponerse 6-5 en el marcador, y culminó el trabajo al imponerse por 7-5.

Del Potro ya sufrió en 2008 para deshacerse de Simon en la tercera ronda del US Open en cinco sets, y cayó derrotado contra él en New Haven en 2007 en tan sólo tres mangas.

El argentino, que el año pasado no compareció en el All England Club debido a una lesión, había perdido en segunda ronda en sus tres Wimbledon anteriores, contra el helvético Roger Federer en 2007, el también suizo Stanislas Wawrinka en 2008 y el australiano Lleyton Hewitt en 2009.

En esta edición, Del Potro se deshizo del italiano Flavio Cipolla en primer ronda (6-1, 6-4 y 6-3) y del francés Olivier Rochus en la segunda (6-7, 6-1, 6-0 y 6-4).

El campeón del Open de Estados Unidos en 2009 -hasta ahora, el único Grand Slam de su carrera- llegó hasta los dieciseisavos de final este año en Queen's, el torneo sobre hierba preparatorio para Wimbledon.