Rafa Nadal se ha deshecho de Soderling, allanando su carrera para conseguir un nuevo título de Roland Garros. | KERIM OKTEN

TW
0

El tenista español Rafa Nadal ha sellado con autoridad su pase a las semifinales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, al doblegar al sueco Robin Soderling, por lo que sigue adelante en la búsqueda de un sexto entorchado en la capital gala.

El número uno del mundo superó al sueco por 6-4, 6-1 y 7-6(3) en un partido en que dio un paso adelante después de las dudas de sus primeros encuentros en París y que le servirá de acicate de cara a la próxima ronda y sobre todo, a una hipotética final con un Djokovic que está a un solo triunfo de arrebatarle el liderato mundial.

Una vez más, Nadal demostró que en los 'grandes' va de menos a más y despertó a tiempo, ante el primer gran rival que se ha encontrado en su camino y frente al que cedió la única derrota que ha encajado en Roland Garros, en los octavos de 2009.

El manacorí abrió el partido con dos 'breaks' consecutivos que le permitieron ponerse con una ventaja de 3-1 ya que Soderling recuperó una rotura en el cuarto juego. Sin embargo, Nadal, mucho más acertado con su derecha, tuvo suficiente con esa renta para llevarse la primera manga.

En el segundo set, la superioridad del mallorquín fue aún mayor. Más sólido en el fondo de la pista y con mejor movimiento de piernas que en días anteriores, lo que le permitió arrebatar el saque a un Soderling más flojo que en días anteriores en tres ocasiones (2-1, 4-1 y 6-1) para llevarse el parcial con autoridad.

A pesar de la facilidad con la que se adjudicó los dos primeros parciales tuvo que esforzarse al máximo en el definitivo, en el que Soderling sacó mejor aunque lejos de los guarismos que suele presentar -cinco 'aces' y 55 por ciento de primeros servicios-.

Una vez más Nadal abrió con un 'break' para el 2-0, pero cedió su saque en el siguiente juego (2-1) y permitió al de Tibro volver a meterse en el partido. A partir de ahí, los dos se esforzaron al máximo, con el mallorquín sin poder aprovechar una bola de rotura en el sexto juego y teniendo que salvar hasta tres en el undécimo (6-5).

La cautela de ambos y dos buenos servicios de Soderling cuando Nadal estaba a dos puntos de llevarse el partido (0-30) forzó la disputa de un 'tie-break'. El pentacampeón la dominó de principio a fin, poniéndose rápidamente con un 4-1 para terminar venciendo por 7-3.

Murray le espera tras eliminar a Chela

Noticias relacionadas

Tras su victoria, el manacorí se enfrentará en semifinales al británico Andy Murray, que hoy eliminó al argentino Juan Ignacio Chela. Murray venció a Chela por 7-6(2), 7-5 y 6-2, cerrando el partido en 2 horas y 53 minutos, con lo que supera su mejor participación en Roland Garros, tras haber caído en los cuartos de final en 2009.

El argentino, que llegó a Roland Garros montado en un Torino prestado en homenaje al apodo con el que se le conoce últimamente, llegó a tener 5-2 de ventaja en la primera manga y llegó a tener 3 bolas de set.

En la segunda, Murray sacó para ganar con 5-3, pero el argentino logró quebrarle el servicio. En el siguiente juego, Chela salvó una bola de set con una dejada y terminó por subir al marcador el 5-4.

«Torino» volvió a quebrarle para el 5-5 aunque no pudo evitar que el escocés terminase por apuntarse también esa manga, por 7-5.

A partir de ahí, Murray encarriló el partido, rompiéndole el servicio a Chela en el primer juego y otra vez en el 3-2, sin perder su servicio hasta el 6-2 definitivo.

A pesar de la derrota Chela, que cumplirá 32 años el próximo agosto, igualó su mejor resultado de los once Roland Garros que ha disputado, tras llegar también a cuartos de final en 2004, y la semana próxima tendrá un ránking que rondará el número 20 del mundo.

Con la clasificación de Murray (4), estarán en semifinales los cuatro primeros cabezas de serie, ya que por el otro lado del cuadro se encontrarán el serbio Nocak Dkjokovic (2) y el suizo Roger Federer (3).

Murray, que había ganado seis de los siete enfrentamientos anteriores con Chela, se torció un tobillo en su partido de tercera ronda contra el alemán Michael Berrer, aunque en el partido de hoy no pareció resentirse.

El argentino fue el único tenista no europeo que llegó hasta los cuartos de final.