El tenista español Rafael Nadal celebra un punto ante el argentino Juan Martín del Potro durante la semifinal masculina del torneo de Indian Wells. | Efe

TW
3
EspañaRafael Nadal 6 6 - 2
ArgentinaJuan Martin Del Potro 4 4 - 0

Indian Wells | Semifinal | 19/03/2011 19:00 | Fin

El español Rafa Nadal consiguió hoy el billete a la final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al superar al argentino Juan Martín del Potro por 6-4 y 6-4, en una hora y 51 minutos.

El de Tandil comenzó el duelo de forma inmejorable con una rotura de saque en el segundo juego y se colocó con una ventaja de 4-1 ante un Nadal incómodo, irregular con su saque y desacertado con la zurda.

El argentino ejercía un dominio absoluto desde el fondo de la pista y exhibía un servicio potente y colocado ante el que poco podía hacer el español, que, no obstante, despertó con dos «breaks» en un momento decisivo que le llevaron a ponerse por delante (5-4) y llevarse el set en la primera ocasión que tuvo.

El argentino, aún falto de ritmo y de partidos en sus piernas tras casi un año apartado de las pistas por una lesión de muñeca, acusó la exigencia física que supone enfrentarse a un rival como Nadal.

La primera manga duró 55 minutos y fue testigo del resurgir del número uno del mundo, quien cuando peor se le ponían las cosas, con un 4-1 en contra, dio una lección de garra y confianza en sí mismo.

Noticias relacionadas

El segundo set se puso muy de cara para el mallorquín cuando una nueva rotura de saque propició que adquiriera una ventaja de 4-2. A partir de ahí, consolidó su servicio de tal forma que logró el 5-3 y el definitivo 6-4 con sendos juegos en blanco.

Con esta victoria ambos tenistas quedan empatados a cuatro victorias y cuatro derrotas en sus enfrentamientos directos, si bien los anteriores tres partidos terminaron con victoria para el argentino.

El único jugador capaz de ganar al español en cuatro ocasiones seguidas es Nicolay Davydenko.

El español tratará mañana de repetir la corona en Indian Wells, un título que ya se llevó en 2007 (contra Novak Djokovic) y 2009 (frente a Andy Murray)

Del Potro trataba de ser el segundo argentino que alcanzaba la final en la historia del torneo, tras Guillermo Vilas, en 1977.

El único tenista suramericano que ha ganado en el desierto californiano fue el chileno Marcelo Rios, en 1998.