El tenista Rafa Nadal ha firmado el protocolo para la creación del centro de tenis internacional que llevará su nombre. | Jaume Morey

TW
18

«Hacía tiempo que tenía este proyecto en mente. Para mí, es una iniciativa muy importante que pronto será realidad y además en Manacor». Así quería agradecer el número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, el apoyo institucional ofrecido por Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Manacor para la construcción en la capital del Llevant de un centro internacional de tenis promovido íntegramente por la Fundación del tenista y que llevará el nombre del manacorí. Nadal, que no quiso adelantar el coste total del proyecto, confirmó que se construirá en el complejo deportivo de la Torre dels Enagistes, y será concebido «como una academia para jóvenes promesas, que contará con unas instalaciones de primera como por ejemplo una residencia de unas 100 habitaciones, 25 pistas de tenis alguna de ellas cubiertas, pistas multiusos, un campo de fútbol, así como la sede administrativa de la Fundación», e incluso un museo que sirva para revivir algunos de los mútiples éxitos del mejor deportista balear de todos los tiempos.
Pese a que esta apuesta empresarial y deportiva será totalmente privada, de la mano de la Fundación Rafael Nadal, las instituciones han querido aportar su grano de arena al proyecto. Básicamente, las administraciones ayudarán a agilizar la tramitación de este centro de referencia mundial. El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, agradeció la apuesta de Nadal por su ciudad. «Gracias Rafael por pensar en nuestro municipio, para el que será una promoción turística impagable contar con un proyecto de trascendencia internacional. Al fin y al cabo no tiene precio», refirió Pastor, quien se congratuló de que ahora «no haya ninguna disputa política y se apueste por el acuerdo». Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, manifestó que «ahora es el momento de facilitar que la economía pueda despegar, y esta es una muy buena apuesta para el mundo del tenis». Además, Antich añadió que «ayudaremos en la declaración de interés general de los terrenos para que pronto esto sea posible».
Por su parte, el Consell de Mallorca, que tiene las competencias en ordenación del territorio, «quiere ayudar a Rafael Nadal a hacer su sueño realidad». La presidenta Francina Armengol encontró muy interesante esta «inversión muy productiva para la economía, la sociedad y el país», un proyecto que «encabeza Nadal, que es un gran ejemplo para nuestros jóvenes y valoramos el esfuerzo y el interés de esta iniciativa privada», dijo.
Oportunidad
Nadal comentó que esta iniciativa que abandera está destinada principalmente «para jóvenes que pretendan llegar a ser algún día profesionales y no tengan las condiciones perfectas para entrenar en su país, para ofrecerles todas las posibilidades de Manacor y Mallorca». Igualmente, admitió que supondrá «una inversión importante», y que la cifra «aunque la supiera, no es de interés común sino más bien personal». El número uno asume que su papel en el centro será «básicamente todo». Nadal ha confiado en que la construcción pueda comenzar «en un plazo bastante corto» gracias al respaldo del ayuntamiento, el Consell y el Govern para «ayudar y agilizar los tiempos para que sea lo más rápido posible». El número uno ha dicho que el proyecto definitivo se presentará «antes de marzo» porque «todo está muy avanzado».
El centro albergará además la sede de la Fundación Rafa Nadal -«que yo quiero que esté aquí en Manacor»- y un museo y se ubicará junto al centro municipal de tenis de la localidad, que en opinión del jugador «es un sitio perfecto porque ya hay una zona deportiva y puede facilitar más recursos».