El tenista español Rafael Nadal saluda durante su entrenamiento en el Melbourne Park. | Efe

TW
0

La nobleza del planeta tenis ha comenzado a desfilar por el Open de Australia a la espera de que mañana irrumpa en escena el número uno del mundo, que aspira a conquistar su cuarto grande consecutivo y completar lo que la ATP ha bautizado como el 'Rafa Slam'. Desde 1969 nadie ha conseguido enlazar la victoria en los cuatro grandes y Melbourne aguarda al heredero de Rod Laver, que lo consiguió la misma temporada dando forma al Grand Slam, algo que ha propiciado la nueva denominación que se ha establecido para el hito que acecha el manacorí.

Pete Sampras en 1994 y Roger Federer en 2006 y 2007 estuvieron a punto de cosechar los cuatro títulos más importantes del circuito, pero se estrellaron en Roland Garros. El primero no pasó de los cuartos de final y el suizo hincó la rodilla ante el rey de la tierra, Nadal, que el año pasado le destronó de la cima del tenis mundial en la arcilla parisina y ahora amenaza con hacerlo de Melbourne para cerrar el círculo. El mallorquín conquistó Roland Garros por quinta ocasión, logró Wimbledon y completó sus vitrinas con el US Open, pero ahora se presenta una ocasión única para lograr los cuatro grandes e introducir el concepto de Rafa Slam en la historia del deporte de la raqueta.

Dificultad

Nadal debutará ante el brasileño Marcos Daniel en un primer partido al que siempre pone especial atención. Más allá de la hoja de servicios del rival, el manacorí tiene especial cuidado a la tensión que rodea un debut en un escenario de las caracterías del Grand Slam. El número uno del mundo ha superado a Daniel en las dos ocasiones en las que se han visto las caras, pero el Open de Australia ha aderezado su leyenda con múltiples sorpresas. Carlos Moyà, Baghdatis o Tsonga dieron un impulso decisivo a sus carreras en Melbourne, donde seis jugadores consiguieron hacerse con su primer grande.

En el torneo del Grand Slam con el pronóstico más abierto, las apuestas sitúan a Nadal y Federer como los candidatos a alzarse con la victoria. La final soñada está llamada a repetirse, pero la lista de aspirantes incluye a Murray, Soderling y Djokovic. Los dos primeros se intuyen como rivales de Nadal en las semifinales, mientras que el serbio, que logró su único grande en Australia en 2008, podría toparse con Federer en el penúltimo escalón hacia el título.

Hegemonía

'Nole' es el único jugador junto a Juan Martín del Potro que ha sido capaz de romper el monopolio que han ejercido las dos primeras raquetas del tenis mundial desde 2005. Nadal y Federer se han repartido 21 de los últimos 23 torneos del Grand Slam que se han disputado desde Roland Garros 2005. El manacorí ha acumulado los nueve major que figuran en su palmarés, mientras que el suizo ha sumado 12.

Noticias relacionadas

Federer ha entrado en escena en Melbourne Park después de haber inaugurado el curso 2011 con una victoria en Doha, donde Nadal cayó en semifinales ante el ruso Nikolay Davydenko después de sufrir un proceso gripal que no le impidió ganar el torneo de dobles.

El suizo, que persigue su quinta victoria en el torneo aussie, inició el año reduciendo las distancias con el número uno del mundo, pero en Australia defiende los 2.000 puntos que se otorgan al campeón. Mientras, el mallorquín tiene la oportunidad de obtener un buen botín, puesto que defiende los 360 puntos que llevó a su casillero tras despedirse en los cuartos de final de cuando se tuvo que retirar lesionado de su partido ante Andy Murray.

Tanto Federer como Nadal se han señalado entre sí como los favoritos para alzarse con la Norman Brookes Challenge Cup, que es el nombre que recibe la copa del vencedor individual masculino. Los propios favoritos juegan al escondite para esquivar un rol que dejan en el aire Novak Djokovic y Andy Murray.

Sin embargo, es una incógnita conocer el estado de forma en el que llegan los dos aspirantes a la cita, ya que ninguno de los dos ha disputado torneo alguno en lo que va de año. El serbio cerró el ejercicio 2010 muy tarde conquistando la Copa David, mientras que el escocés no ha jugado partidos oficiales desde que compitió en las Finales ATP de Londres. Por este motivo, ambos deberán extremar las precauciones en la primera semana de competición.

En cuanto al resto de la participación española, Fernando Verdasco tratará de reeditar su gran actuación de hace dos años, cuando cayó frente a Nadal en un duelo épico de semifinales. El madrileño parte como noveno cabeza de serie e inicia su periplo contra el alemán Rainer Schuettler.

Armada

En buena forma llega David Ferrer tras su triunfo en Auckland. El alicantino, séptimo favorito, empezará contra Jarko Nieminen. El resto de la 'Armada' se completa con otros cuatro cabezas de serie, Nicolás Almagro, Albert Montañés, Feliciano López y Guillermo García-López, así como con Tommy Robredo, Marcel Granollers, Daniel Gimeno-Traver, Pere Riba, Rubén Ramírez y Pablo Andújar.