El tenista español Rafael Nadal felicita a su compatriota Guillermo García-López (dcha), por su victoria en la semifinal del abierto de Tailandia. | Efe

TW
1

El tenista español Guillermo García-López sorprendió al número uno mundial Rafa Nadal (2-6, 7-6(3), 6-3) en las semifinales del Torneo de Bangkok, campeonato de categoría ATP 25O que se disputa en Tailandia sobre superficie dura, y se medirá en la final al finlandés Jarkko Nieminen, verdugo del alemán (6-3, 6-2).

García-López, que nunca le había ganado ni un set a Nadal en sus dos enfrentamientos previos en Valencia (2005) y Chennai (2008), dio la gran sorpresa del torneo al eliminar al balear, que encajó su primera derrota desde que completó el 'Grand Slam' en el Abierto de Estados Unidos.

La victoria del albaceteño se explica en su numantina resistencia al servicio, ya que logró salvar 24 de las 26 bolas de rotura de las que dispuso Nadal durante el partido. En el primer set nada hacía presagiar el desenlace del encuentro, ya que el balear apabulló como acostumbra y logró una rápida ventaja (6-2).

Fue en la segunda manga cuando García-López llevó su resistencia al límite, ya que una y otra vez logró salvarse del 'break'. Dieciséis veces intentó Nadal la rotura y dieciséis veces lo evitó el tenista de La Roda, cuya fe le llevó hasta el 'tie break', donde dejó en tres puntos al número uno mundial.

El empate llenó de confianza a García-López, que ya no ofreció fisuras con su saque en el tercer set al contratio que Nadal, que paradójicamente concedió la única bola de 'break' de la que dispuso su rival en todo el partido. Esta pequeña ventaja fue suficiente para confirmar el triunfo del manchego, que disputará la tercera final de su carrera tras la que perdió este mismo año en Eastbourne y la que ganó la temporada pasada en Kitzbühel.

Su rival en la final será el finlandés Jarkko Nieminen, que superó al germano Becker para plantarse en su décima final ATP y primera desde enero de 2009, cuando cayó en Sydney frente a David Nalbandian.

Curiosamente, el nórdico ha perdido ocho de las nueve finales que ha jugado hasta el momento y solo tocó la gloria en Auckland (2006).