El tenista suizo Roger Federer y el mallorquín Rafael Nadal posan para los medios durante un acto promocional previo al US Open. | JUSTIN LANE

TW
0

El Abierto de Estados Unidos, el último de los torneos del Grand Slam que faltan en las vitrinas del domicilio de Rafael Nadal, ya es una realidad, y con él, el tenista de Manacor y número uno del mundo, inicia la conquista de uno de los pocos desafíos que les restan por cumplir. El mallorquín entra en escena la próxima madrugada -sobre la una, hora española- ante un adversario a priori asequible, y enrolado en una porción del cuadro que se plantea como asequible hasta los cuartos de final.

Nadal se verá las caras con el ruso, aunque nacido en Georgia, Teymuraz Gabashvili, con el que el balance de victorias resulta favorable de manera clara en pro de los intereses del de Manacor, que se ha impuesto en las dos ocasiones en las que ambos tenistas se han visto las caras.

Conquistadas Melbourne, París y Londres, Nueva York se plantea como un reto de altura para el balear, que deberá afrontar una superfície que no acaba de ser de su agrado. Y lo hace con menos carga de partidos que en sus anteriores participaciones, y con un balance agridulce en los torneos de la gira americana previos a la cita de Flushing Meadows. Los títulos en Toronto y Cincinnati se le han restitido y se ha dejado puntos por el camino, pero el gran objetivo estaba orientado hacia el US Open, en el que las semifinales se han planteado como una barrera infranqueable para el mallorquín a lo largo de sus últimas participaciones. Ganar en Nueva York supondría ser el primer español en alcanzar el pleno en el Grand Slam, igualando a los legendarios Rod Laver, Donald Budge, Roy Emerson, Fred Perry, y a dos viejos conocidos del propio Nadal, como son el estadounidense Andre Agassi y su gran rival, el suizo Roger Federer. Además, Nadal sería el tenista más joven en alcanzar este honor, que adquiere un valor más notable con el añadido de que el manacorí es el vigente campeón olímpico, un honor del que sólo Agassi puede presumir.

Esperanza

La otra baza isleña en el US Open comparece dentro del cuadro femenino. La mallorquina Nuria Llagostera se ha ganado un hueco en el cuadro principal del torneo individual, y también debutará la próxima madrugada en Flushing Meadows frente a la checa Iveta Benesova.

Mientras, en dobles, la jugadora de Cala Millor volverá a formar pareja con María José Martínez, siendo cabezas de serie número tres del Grand Slam estadounidense. La balear y la murciana se enfrentarán a la rumana Dulgheru y la eslovaca Rybarikova, siendo aspirantes a llegar lejos, con el interrogantes del rendimiento de Martínez y las prestaciones de Llagostera teniendo que compaginar su concurso en individuales y dobles.

Resultados: Ferrero gana a Klizan (6/1, 6/3 y 6/0); Davydenko a Russell (6/4, 6/1 y 6/3); Cilic a Marchenko (7/5, 6/3 y 6/1); Gasquet a Greul (6/3, 6/4 y 6/2), Andreev a Zeballos (6/3, 4/6, 7/6 y 6/3); Dodig a Fernando González (6/7, 6/1 y 1-0. Abandono); Monfils a Kendrick (3/6, 6/3, 6/4, 6/7 y 6/4); Soderling a Haid Maurer (7/5, 6/3, 6/7, 5/7 y 6/4) y Roddick a Sobert (6/3, 6/2 y 6/2).