Rafael Nadal celebra su victoria ante el sueco Robin Soderling en la final de Roland Garros. | Reuters

TW
0

La quinta Copa de los Mosqueteros de Rafael Nadal da un nuevo impulso a su particular viaje hacia el cetro de la tierra. El mallorquín se consolida como aspirante a convertirse en el mejor especialista sobre arcilla de todos los tiempos, ya que a sus 24 años presenta una espectacular hoja de servicios que permite establecer comparaciones con la nobleza del polvo de ladrillo.

Tras erigirse en el segundo tenista con más victorias en Roland Garros sólo superado por las seis de Bjorn Borg, el balear ha dejado atrás al francés Henri Cochet, que conquistó cuatro (1926, 1928, 1930 y 1932). Además de sus victorias, llama la atención el dominio que ha ejercido en sus cinco títulos (2005, 2006, 2007, 2008 y 2010). Es el campeón que ha cedido menos juegos, ya que en 2008 sólo perdió 37 y con la de ayer es la tercera ocasión en la que se alza con el título sin ceder un set, algo que ya logró en 2007 y 2008 y que le iguala con 'Iceborg', que lo consiguió en 1978, 1980 y 1981.

El 'manacorí' suma 203 victorias en 219 partidos en la superficie roja, lo que se traduce en un 92,7% de triunfos en los encuentros que ha jugado. Sin duda, una efectividad que no se puede equiparar con tenistas que han concluido su carrera, pero que da buena cuenta de la superioridad que ejerce en su terreno más propicio. Nadal es el más joven en sobrepasar los 200 triunfos en tierra con menos derrotas mejorando las estadísticas de Bjorn Borg (200-25) y Mats Wilander (200-37).

Además, el mallorquín se ha convertido en el primer tenista de la historia en encadenar el cuádruple éxito en las grandes citas de la temporada de tierra batida. Lo que algunos han bautizado como el Clay Slam ya está en poder del manacorí, que ha conquistado en 2010 los triunfos en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid y el segundo grande del curso.

Su última derrota en este escenario arenoso llegó en los octavos de final del Grand Slam francés ante su víctima, por lo que ha logrado 22 triunfos seguidos y un año de imbatibilidad. En el segundo grande del año, donde sólo ha caído una vez en 39 partidos, ha terminado por pulverizar los registros alcanzados por los tenistas españoles. Con 38 partidos ganados en Roland Garros Nadal deja atrás los 36 que acumuló Àlex Corretja.

Noticias relacionadas

El jugador en activo con más victorias sobre la superficie roja es el también mallorquín Carlos Moyà, que cuenta con 337 triunfos. Le siguen Juan Carlos Ferrero (230), Gastón Gaudio (211) y en la cuarta plaza aparece Rafael Nadal, que presenta un total de 203 partidos ganados, una cifra que le coloca en el puesto 40 en la lista que reúne a todos los jugadores de la Era Open. Guillermo Vilas es el tenista que más victorias consiguió sobre tierra al acumular 631.


45 trofeos

Precisamente el tenista argentino es el jugador que más torneos ha ganado en el polvo de ladrillo al haber incluido 45 trofeos en sus vitrinas. En esta particular clasificación de dominadores de la tierra Rafael Nadal aparece en la cuarta posición gracias a sus 29 entorchados. Thomas Muster con 40 torneos es el segundo con más éxitos en arcilla, mientras que en la tercera plaza se produce un empate a 30 títulos entre el sueco Bjorn Borg y el español Manuel Orantes.

Rafael Nadal, que puede presumier de haber ganado más torneos Masters 1000 que nadie (18), posee el récord de victorias consecutivas sobre tierra batida, ya que elevó hasta 81 el récord que había establecido Guillermo Vilas en 53 en 1977. El mallorquín no perdió un partido desde que cedió ante Igor Andreev en el torneo de Valencia en 2005 hasta la final de Hamburgo en 2007.

Después de acabar con multitud de récords de precocidad, la leyenda continúa y la voracidad del 'manacorí' va camino de auparle al cetro de la tierra. Es el mejor de su época y su trayectoria invita a pensar que con la salud necesaria y la ambición actual puede derribar todos los hitos en los próximos años.