TW
0

El último paso hacia la batalla final por Roland Garros y el número uno del mundo coloca hoy a Rafael Nadal frente a la gran revelación del torneo, Jürgen Melzer. Después de que Soderling y Berdych hayan bregado por la primera plaza para la final en un duelo que arranca a las 13.00 horas, el verdugo de Novak Djokovic pondrá a prueba (no antes de las 16:45 horas) la evolución del tetracampeón de la Copa de los Mosqueteros, cuya fiabilidad y solvencia a estas alturas del campeonato le convierten en claro favorito para acceder al encuentro decisivo.


El manacorí quiere evitar una nueva sorpresa de Melzer para reafirmar la progresión exhibida en sus compromisos previos y encarar el desafío de la final con todas las garantías. Nadal no ha cedido un solo set en los cinco partidos que ha disputado el Bosque de Bolonia y ha elevado hasta veinte el número de victorias consecutivas sobre tierra batida en 2010. Sin duda, se trata de una dinámica muy positiva que le carga de confianza y que le ha permitido llegar a la cita sin el desgaste de ediciones anteriores. Esta es la campaña en la que Nadal ha aterrizado en París con menos partidos disputados sobre arcilla (15), un dato que cobra valor por su tremenda efectividad, ya que ha conseguido los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid y está en condiciones de completar la temporada perfecta en tierra ganando Roland Garros, un hito inédito hasta hoy.

Un triunfo ante Melzer le permitiría deshacer el empate con Àlex Corretja como tenista español con más victorias en el segundo grande del año, donde Nadal será nuevo número si conquista su quinto entorchado en la arcilla gala.

36 victorias en 37 partidos
Después de haber elevado sus prestaciones con el revés y haber rendido a un buen nivel con el saque, Nadal, que ha ganado 36 de los 37 partidos que ha jugado en Roland Garros y sólo ha cedido dos sets en tierra este año (con Gulbis en Roma y con Almagro en Madrid), se ha autoexigido conectar golpes más largos que hasta ahora. Esta faceta del juego es la única asignatura pendiente para enriquecer su repertorio de ángulos imposibles. Más allá del nivel ofrecido, el balear se encuentra en plenitud de facultades físicas y ha dejado constancia de su capacidad para resolver los puntos importantes con confianza y agresividad.

En la Philippe Chatrier y con el sol que se presume luzca en París, Nadal está en su escenario ideal. El mallorquín conoce la central de Roland Garros al milímetro y un día soleado contribuirá a que su bola corra más hacia un rival que puede acusar la falta de experiencia en partidos de esta exigencia. Al austríaco ya le sucedió ante Novak Djokovic cediendo los dos primeros sets, pero el serbio hizo concesiones que con el tetracampeón de la Copa de los Mosqueteros se pagan mucho más caras.
La condición de zurdo de Melzer obligará al número dos del mundo a variar sus tácticas. Sin embargo, no se trata de un contratiempo mayor teniendo en cuenta que tiene frescos en la memoria dos duelos frente a zurdos. El brasileño Thomaz Bellucci y el argentino Horacio Zeballos habrán sido una buena piedra de toque para el encuentro de hoy. La estadística confiere otro dato positivo para el mallorquín, que ha ganado 46 de los 49 partidos que le han enfrentado a jugadores zurdos.

Además, los únicos duelos previos entre ellos sonríen a Nadal, que ha ganado a Melzer en las dos ocasiones en las que se han enfrentado. El balear se impuso en su primer duelo en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 sobre superficie dura (6-0 y 6-4) e hizo lo propio en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid de 2009 en tierra batida (6-3 y 6-1).

Jürgen Melzer (Viena, 1981) está viviendo el mejor torneo del Grand Slam de su carrera, ya que nunca antes había alcanzado unas semifinales. Su mejor resultado en Roland Garros era la tercera ronda y este año su mayor logro han sido las semifinales de Dubai y Belgrado. A sus 29 años tiene en su palmarés dos torneos ATP (Viena en 2009 y Bucarest en 2006) y ocupa el puesto número 27 del ranking mundial justo una semana después de haber bajado un peldaño respecto a la mejor clasificación de su trayectoria (26).
Su madre es vendedora y su padre, Rudolf, es un hombre de negocios que fue alcalde entre 1998 y 2001 de la ciudad austríaca de Deutsch-Wagram, donde reside actualmente el tenista. Melzer, que tiene un hermano menor y comenzó a jugar a tenis a los nueve años, luce en el cuello un colgante de Mickey Mouse mientras su novia, la nadadora Mirna Jukic, que fue bronce en los 100 metros braza en Pekín, porta uno con Minnie.

La revelación
La revelación del segundo grande del curso mide 1,81 metros y pesa 81 kilogramos y desde el pasado mes de noviembre trabaja a las órdenes de Joakim Nystrom, un ex tenista sueco de la década de los ochenta que llegó a ser el número 7 del mundo conquistando trece torneos, entre ellos el de Montecarlo. Su golpe favorito es el revés y en la presente edición ha hecho valer su buen servicio para sorprender a especialistas como David Ferrer, a la sorpresa Teimuraz Gabashvilli y a uno de los favoritos como Novak Djokovic, que le dejó salir airoso de un partido que comenzó dominando dos sets a cero.
Melzer y Nadal saltarán a la pista conociendo el nombre del que sería su rival en la final, ya que Thomas Berdych y Robin Soderling alzan hoy el telón de la jornada a partir de las 13.00 horas. El sueco parte como favorito después de haber acabado en los cuartos de fianl con el defensor del título, Roger Federer, y presenta la credencial de haber sido el único jugador capaz de ganar a Nadal en Roland Garros. Delante tendrá a un Berdych que no ha cedido un set en lo que va de torneo y que cuenta con el aval de haber apeado a Andy Murray en los octavos.

Soderling domina el balance de enfrentamientos, ya que se ha impuesto al sueco en cuatro de las tres ocasiones en las que han medido sus fuerzas. No obstante, Thomas Berdych le eliminó de las semifinales del Masters 1000 de Miami con un doble 6-2 en su último duelo y el checo también cuenta con el dato favorable de haberse impuesto en su único encuentro en tierra, aunque éste se produjo en el Masters 1000 de Montecarlo antes de que Soderling diera el impulso decisivo a su carrera que le ha catapultado hasta el séptimo puesto del ránking.


El tenista español Rafael Nadal luchará ante el austriaco Jurgen Melzer por regresar a la final del domingo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, en el segundo turno de una Philippe Chatrier que presenciará a partir de las 13.00 horas el desenlace de las dos semifinales del cuadro masculino.

El balear jugará a continuación del encuentro inaugural entre el sueco y reciente finalista en el 'Bois de Boulogne', Robin Soderling --verdugo en cuartos de final del vigente defensor del título, el suizo Roger Federer--, y el checo Tomas Berdych, quien luchará por hacerse un hueco en su primera final en un 'grande'.

Por su parte, en la segunda pista del complejo parisino, la Suzanne Lenglen, las estadounidenses y números uno de la especialidad de dobles, Serena Williams y Venus Williams, tratarán de sumar un nuevo 'Grand Slam' en esta disciplina en la final ante la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik.

--ORDEN DE JUEGO.

-Pista Philippe Chatrier.

A partir de las 13.00 horas.

Robin Soderling (SUE/N.5) - Tomas Berdych (RCH/N.15).

A continuación.

Jurgen Melzer (AUT/N.22) - Rafael Nadal (ESP/N.2).

-Pista Suzanne Lenglen.

No antes de las 15.00 horas.

Serena Williams (USA/N.1)/Venus Williams (USA/N.1) - Kveta Peschke(RCH/N.12)/Katarina Srebotnik (ESL/N.12).