Roger Federer, tras su victoria. | Juan Medina

TW
0

El Masters 1000 de Madrid asistió ayer al plácido debut de su vigente campeón, Roger Federer, que tumbó al verdugo de Carlos Moyà, Benjamin Becker (6-2 y 7-6). Tras el estreno del número uno, hoy es el turno de Rafael Nadal, que entra en acción a partir de las 16.00 horas ante el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, el primer obstáculo en su carrera por recuperar el número dos del mundo.
Nadal opta a recuperar el número dos del mundo en Madrid, aunque un buen torneo de Andy Murray también podría retrasarle hasta la cuarta plaza. El manacorí desbancará a Novak Djokovic si repite el resultado obtenido el pasado curso, es decir, accede a la final. La ausencia del serbio por unos problemas de alergia le dejará con 6.405 puntos en su casillero, mientras que el balear llegaría a los 6.480 puntos si alcanza el partido decisivo y conseguiría 6.880 si se adjudica el triunfo.
Sin embargo, también podría darse la circunstancia de que Nadal saliera de Madrid como número cuatro del mundo, puesto si Andy Murray gana el torneo y el mallorquín no alcanza la final cedería su tercer puesto al escocés, que en cualquier caso, no podría llegar al número dos de Djokovic. Murray también sería el número tres del mundo si alcanza la final y el balear no llega a los cuartos de final.
Nunca el tenista mallorquín se ha medido a este hasta ahora 'desconocido' en el circuito, natural de Kiev, de veintiún años y que presume, actualmente, de su mejor ránking como profesional, en el puesto 65. Hijo del antiguo jugador ATP Oleksandr Dolgopolov, se gana la vida en torneos de inferior rango, 'challengers'.
Nadal afronta su puesta en escena en Madrid alentado por el empujón deportivo y anímico que ha significado la llegada de la temporada de tierra, donde ha recuperado su autoridad y con una dosificación física mayor. Ahora llega más fresco el tenista balear. Con el pulso competitivo en órbita y el respaldo de los resultados, que le han prolongado la jerarquía en los Masters 1.000 de Montecarlo y Roma.
Por su parte, Roger Federer inició la defensa de su título con una victoria ante el alemán Benjamin Becker. En 80 minutos, por 6-2 y 7-6, el suizo solventó su primer encuentro ante el germano.
Tres victorias y cinco derrotas fue el balance del tenis español en esta jornada. La más destacada fue la del madrileño Daniel Muñoz de la Nava, 315 del mundo, que había salido de la fase previa para vencer al estadounidense Sam Querrey, por 6-7 (3), 6-3 y 7-5, mientras que Fernando Verdasco superó al gigante croata Ivo Karlovic por 7-6 (5) y 6-3 para alcanzar los octavos.