El tenista español Rafael Nadal celebra su victoria sobre el británico Andy Murray tras la segunda semifinal del máster de tenis de Montecarlo en 2009. | Efe

TW
0

El tenista español Rafa Nadal tratará de seguir alargando su leyenda en el Principado de Mónaco con un sexto título consecutivo en el Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la campaña, un hecho sin precedentes.

El manacorí iniciará su campaña sobre tierra batida en uno de sus escenarios predilectos, donde atesora 27 victorias consecutivas desde que en 2004 alzara su primer trofeo, y donde ha vivido finales apasionantes contra Guillermo Coria, Roger Federer o el pasado año contra Novak Djokovic.

El número tres del mundo, que de ganar podría quedarse muy cerca de recuperar el segundo puesto del escalafón, sueña acabar con su sequía, que dura ya 11 meses desde que lograra el pasado año su cuarto título en Roma.

Desde entonces, y tras su eliminación en Roland Garros, ha pasado meses lastrado por las penurias, lo que le hizo perderse Wimbledon, ceder el número uno del mundo, e incluso caer hasta el cuarto puesto del ránking ATP.

El curso actual lo ha iniciado con buenos resultados aunque sin trofeos que añadir a su brillante palmarés. Dos finales: Doha e Indian Wells, las semifinales en Miami y los cuartos de final en el Abierto de Australia son su balance.

A pesar de todo, la arcilla roja es su elemento, no obstante cuenta con 25 títulos y 181 victorias por tan sólo 16 derrotas por lo que es el gran favorito para alzar un título en un torneo en el que sus grandes rivales llegan en baja forma. De entrada, debutará contra el argentino Eduardo Schwank o un rival de la previa.

Ni Roger Federer, ni Novak Djokovic, ni Andy Murray fueron capaces de superar la cuarta ronda en Miami. El número uno del mundo no competirá en Roma. Djokovic, por su parte, ha ganado en Dubai para tampoco ha tenido fortuna en los dos primeros Masters del año, e incluso en Indian Wells, cayó en su debut en segunda ronda. Mientras que Murray no superó la segunda ronda en Miami y no ha sumado ningún título este año aunque fue finalista en Australia.

Del Potro y Soderling, bajas

Aparte de Federer, otros favoritos serán destacadas ausencias en el principado como es el caso del argentino Juan Martín del Potro, baja desde Australia, o el sueco Robin Soderling, verdugo el pasado año de Rafa Nadal en Roland Garros, donde fue finalista.

Tampoco estará Andy Roddick, flamante campeón en Miami, pero sí Andy Murray, Jo-Wilfred Tsonga, el chileno Fernando González, o el argentino David Nalbandián, que ha regresado recientemente al circuito tras una grave lesión.

Mientras que la 'Armada' también contará con las bazas de Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Tommy Robredo y Nicolás Almagro, entre otros. En total, la representación española contará con nueve representantes en el cuadro principal.

Verdasco cuenta en su haber este año con el título en San José, precisamente ante Roddick, mientras que Ferrero encadenó entorchados en Costa do Sauipe y Buenos Aires y la final en Acapulco, donde cedió ante David Ferrer, mientras que Almagro llegó a cuartos hace unos días en Miami.