El centrocampista de la selección española Andrés Iniesta. | Efe

TW
0

La elección española pretende cerrar definitivamente la herida que le provocó Paraguay en el Mundial de Francia'98, con el 0-0 de Saint Etienne que dilapidó sus opciones en aquella cita.

España y Paraguay se medirán mañana en el estadio Ellis Park de Johannesburgo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Es la ocasión para olvidar por fin aquella nefasta noche del Geoffroy-Guichard que ya no tuvo remedio. Aunque el conjunto de Javier Clemente goleó en su último partido a Bulgaria (6-1) en Lens, los sudamericanos derrotaron a Nigeria (3-1) y dejaron fuera del torneo al cuadro hispano.

El encuentro de Saint Etienne fue un asedio constante de los jugadores españoles ante un rival encerrado con Carlos Gamarra y Celso Ayala como mariscales de la defensa y José Luis Chilavert en la portería. Los de Paulo César Carpeggiani no concedieron un milímetro a los jugadores españoles, que además no tuvieron el acierto necesario para derribar el muro.

España se tomó parte de revancha en el Mundial de Corea y Japón 2002. Ambos se volvieron a encontrar en la segunda jornada de la primera fase y el equipo de José Antonio Camacho se impuso por 3-1 y firmó su clasificación. No obstante, los paraguayos acabaron como segundos de grupo y también progresaron.

Un autogol de Carles Puyol a los 10 minutos puso el partido muy cuesta arriba, pero el equipo de Camacho en esta ocasión sí que pudo rubricar su dominio. Tuvo que esperar al segundo tiempo, pero ahí fue un huracán con dos goles de Fernando Morientes y otro, de penalti, de Fernando Hierro.

El último enfrentamiento fue un amistoso en el nuevo Las Gaunas de Logroño, el 16 de octubre de 2002, y, como en el primero, Paraguay hizo valer su disposición defensiva y supo sacar un 0-0. Fue un encuentro como el de Saint Etienne. España, dirigida por Iñaki Sáez, llevó el peso del encuentro, atacó y se atascó ante la zaga del cuadro de Aníbal 'Maño' Ruiz, que por entonces estaba invicto bajo su mandato.

En total han sido tres partidos, con una victoria española y dos empates a cero. La cuarta página de estos enfrentamientos se escribirá, con mayor trascendencia que nunca, en el mítico Ellis Park.

Pensando en la revancha de Francia'98, la selección se entrenó a puerta cerrada en la Universidad del Noroeste, en una sesión en la que el seleccionador Vicente Del Bosque probó aspectos tácticos con la mente en los cuartos de final del Mundial ante Paraguay, en la que cayó lesionado Javi Martínez. De nuevo en un encontronazo con Fernando Llorente, como pasó con Raúl Albiol, cayó lesionado un internacional. En esta ocasión fue Javi Martínez, que se dañó un tobillo y está pendiente de las pruebas médicas que confirmen si sufre lesión.

Sin Raúl Albiol, que sigue con reposo por el fuerte golpe que sufre en el peroné, España se ejercitó en una sesión vespertina en la que el seleccionador juntó a todos los internacionales para comenzar a preparar el partido ante Paraguay