Fuga en Son Bibiloni

Las inminentes salidas de los internacionales argentinos Nico Baratucci y Alex Woiski y el incierto futuro de Aitor Araque, una de las joyas de la cantera, confirma la desbandada de talentos en la Ciudad Deportiva

El Real Mallorca conquistó por primera vez la Copa del Rey juvenil tras imponerse al Espanyol en los penaltis en marzo del pasado año | Foto: Redacción Digital

TW
5

De aquel equipo juvenil del Mallorca que hace poco más de un año alcanzó la gloria apenas queda el recuerdo. Aquella generación de oro liderada por el técnico Carlos Muñoz, que hizo historia al conquistar la Liga y la Copa del Rey, se está escapando por el desagüe de Son Bibiloni sin que el club balear encuentre el remedio para taponar la fuga. La desbandada comenzó el pasado verano con la marcha de una docena de futbolistas, la mitad de ellos en calidad de cedidos a equipos de Tercera División, y tendrá continuidad en los próximos meses con la marcha de dos futbolistas que están bien posicionados en el escaparate internacional. Los internacionales argentinos Nico Baratucci, el máximo goleador del juvenil en el presente curso con 13 goles, y Alex Woiski, que llegó a ser convocado la pasada temporada por Javier Aguirre, tienen las maletas preparadas para emprender una nueva aventura. Y la tercera joya que podría abandonar también la entidad es Aitor Araque, hijo del exmallorquinista Loren Araque e internacional sub-16 con España, que maneja ofertas de clubes importantes de la Primera División, entre ellas una muy importante del Real Betis.

De la mejor hornada de futbolistas en la historia de la cantera bermellona solo uno, Jan Salas, ha logrado estrenarse en el fútbol profesional. La mitad de los que tocaron la gloria el curso pasado deambula por el filial, que ha descendido a Tercera a falta de seis jornadas como el peor equipo de todo el fútbol español, mientras que casi un tercio se fue en busca de un futuro mejor y apenas un par están completando su último año en el DH Juvenil. En este último apartado se encuentran Javier Olaizola, que ha renovado recientemente su contrato y cuyo nombre está anotado en rojo en la agenda de futuribles para el primer equipo aunque le queda un año más de juvenil, y los argentinos Baratucci y Woiski.

En el caso del primero su destino apunta al Villarreal. El club castellonense, que se ha especializado en captar futuras promesas, le presentó una oferta superior económica y deportivamente a la que puso sobre la mesa el Mallorca y el delantero firmará para las tres próximas temporadas. En el caso de Alex Woiski varios son los clubes sudamericanos e incluso de la MLS, como el Inter de Miami de Leo Messi, que han preguntado por su situación.

Otro aspecto que preocupa a la entidad afecta a Aitor Araque, de 16 años y considerado uno de los futbolistas con más futuro de Son Bibiloni. Según publicó el diario Marca, los agentes del jugador han remitido un burofax para informarles que no renovará. Al parecer, el Betis ya le habría ofrecido un contrato de tres temporadas.

De aquella hornada juvenil que conquistó el doblete, se han quedado en el filial el portero Joan Pol, Santi Ávila, Pablo Moya, Samuel Guzmán, Cesc Riba, Jandro, Jan Salas, Marc Scuri, Carles Sogorb y Javier Olaizola. El defensa Gabi Rodríguez es un fijo en el Valladolid Promesas de Segunda RFEF, mientras que Alberto García y Álex Expósito (Santanyí), Antonio Bueno y Bruno Calcagno (Palencia) y Fede Lussenhoff (Porreres) están cedidos. Alex Torà juega en la Pobla de Mafumet, mientras que Axel Bejarano milita en el filial del Huesca, aunque ha tenido alguna aparición y con gol con el primer equipo. Raúl Alarcón y Marc Monedero (Burgos B), Alejo Galiano (Llosetense) y Oketokoum (San Francisco) también optaron por dejar la disciplina de un juvenil que va perdiendo joyas por el camino.