El curioso récord de Sergi Darder

El centrocampista ‘artanenc’ del Mallorca es el jugador más cambiado de toda la Liga, con dieciocho sustituciones en diecinueve partidos como titular

Sergi Darder conduce el balón durante el partido del pasado lunes ante Osasuna. | Miquel Àngel Borràs

TW
6

Sergi Darder empieza a acostumbrarse a ver que cuando el colegiado detiene el partido para permitir un cambio, aparece su número ‘10’ en el cartelón del cuarto árbitro. En los dos últimos partidos, en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid -estrelló dos balones en la madera- y el pasado lunes en Son Moix frente a Osasuna, Jagoba Arrasate apostó por retirarle del terreno de juego cuando el jugador parecía estar enchufado y era el encargado de elaborar las principales acciones de peligro de un Mallorca que precisamente no anda sobrado de talento en la sala de máquinas.

El centrocampista artanenc ha sido sustituido en dieciocho de los diecinueve partidos en los que ha sido titular (un 94,7%) y encabeza este ránking como el futbolista más sustituido de toda la Primera División después de las 23 primeras jornadas disputadas. Darder supera en esta clasificación a Rubén García (Osasuna) y Abde (Betis), que han sido sustituidos en dieciséis ocasiones, y a dos compañeros como Cyle Larin y Dani Rodríguez, que han visto el camino de los vestuarios antes de finalizar el encuentro en quince ocasiones, como el rayista Jorge De Frutos y el delantero gallego Borja Iglesias.

Curiosamente, Darder es junto a Dani Rodríguez el único inquilino del vestuario mallorquinista que ha intervenido en todos (23) los partidos del campeonato doméstico, aunque en el ránking por minutos jugados (1.479) no está ni en el top-5 por detrás de Antonio Raíllo, Mojica, Samu Costa, Dominik Greif y Martin Valjent.

Firmado a golpe de talonario en el verano de 2023 por ocho millones de euros más en variables, una inversión que le convertía en el fichaje más caro en la historia de la entidad, Sergi Darder no acaba de ser el futbolista referencia, el jugador franquicia, que se preveía cuando recaló en un club que no pudo defender de niño tras su temprana aventura en el Espanyol cuando apenas era un niño de trece años.

El curso pasado, que resultó convulso porque no se consolidó en la pizarra de Javier Aguirre (21 partidos como titular y 15 suplente), tuvo momentos de alegría como aquel penalti decisivo convertido en la tanda ante la Real Sociedad que clasificó al equipo isleño para disputar la final de la Copa del Rey. Y los dos importantes goles que anotó en las últimas jornadas ante Osasuna y Almería. Además, repartió cinco asistencias.

El cambio de jefe y la llegada de Jagoba Arrasate, un técnico con más querencia por el talento, significó un reset en su etapa en la Isla. Titular (y sustituido) en las tres primeras jornadas, saldados con dos empates y una derrota, el técnico de Berriatua le sentó en el banquillo en el cuarto partido... saldado con un triunfo en Leganés, del que participó el último cuarto. Tampoco fue titular en el choque siguiente, frente al Villarreal en Son Moix, que se saldó con una derrota dolorosa en el descuento. Posteriormente encadenó seis titularidades seguidas, con un bagaje notable de puntos (trece sobre dieciocho posibles) para volver a la frialdad del banquillo en Vitoria y, jornadas después, en Vigo.

El centrocampista mallorquín no falla a un partido desde octubre de 2023 y desde aquella lesión muscular que le envió dos semanas a la enfermería, lo ha jugado todo. Encadena 50 partidos consecutivos de Liga interviniendo, ya sea como titular o como suplente en todos los encuentros, aunque en este campeonato solo en uno ha tenido la oportunidad de firmar toda la tarjeta del choque y disputar los 90 minutos. Fue en el Coliseum de Getafe, el pasado 21 de diciembre... en la última victoria, hasta el momento, de un conjunto mallorquinista que está obligado a ganar el domingo a Las Palmas para recuperar la confianza.