Samu Costa, centrocampista portugués del Mallorca.

TW
1

A Jagoba Arrasate se le va llenando el camino de piedras mientras se acerca al cierre del año. Al entrenador del Mallorca, que llevaba toda la semana preparándose para recibir al Girona sin Antonio Raíllo, su principal punto de apoyo en la defensa y el vestuario, se le ha encendido una alarma que no esperaba. Una lesión en el soleo ha dejado fuera de combate a Samu Costa y todo apunta a que el internacional portugués, el segundo jugador más utilizado por el técnico desde su llegada, estará más de un mes fuera de circulación. Una posible baja de media duración que, en el caso de confirmarse, sacudirá al centro del campo bermellón en los dos partidos que faltan para abrochar la primera vuelta de la Liga (Girona y Getafe), en el primero de la Copa del Rey (Pontevedra) y muy probablemente en la semifinal de la Supercopa (Real Madrid), la gran cita que descorchará el 2025.

La sala de máquinas del Mallorca registraba la avería durante la sesión de entrenamiento del miércoles y el propio club la desvelaba este jueves a través de un mensaje difundido a los medios. «Samu Costa sufrió en el entrenamiento de ayer una lesión en el soleo de su pierna izquierda. El futbolista está finalizando pruebas diagnósticas y su disponibilidad dependerá de la evolución de la lesión», anunciaba. Malas noticias, ya que el periodo de baja estimado, a la espera de que próximos diagnósticos lo aclaren, es de al menos un mes. Desde el club no descartan que llegue a tiempo para ese partido marcado en rojo del próximo 9 de enero frente al Madrid en Yeda, aunque tampoco son del todo optimistas: debería acortar los plazos previstos para la recuperación.

Noticias relacionadas

Samu Costa es el centrocampista más importante del Mallorca en este principio de temporada y su ausencia trastoca los planes del entrenador, que hasta el momento lo había utilizado de inicio en 16 de las 17 jornadas. El único encuentro que se ha perdido el internacional luso desde que empezó el curso es el de Mendizorroza, contra el Alavés y por sanción, del pasado 1 de noviembre.

Las cifras de Samu lo dicen todo. Aunque sus pérdidas de balón se han disparado en algunas zonas del campo, ha jugado 1370 minutos, en los que ha lanzado media docena de disparos, ha repartido 746 pases y dos asistencias, ha cometido 27 faltas y ha protagonizado 18 recuperaciones.

Con Raíllo y Samu Costa fuera de combate, Jagoba Arrasate se queda sin los dos jugadores de campo que más minutos acumulan y sin dos de sus referentes sobre el terreno de juego. Un serio contratiempo que marcará el último partido del año y de la primera vuelta en Son Moix.

El apunte

Hernández Maeso pitará en Son Moix

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha asignado los árbitros de los partidos de la decimoséptima jornada, en la que el Mallorca recibirá al Girona (mañana, 16.15 horas) en Son Moix. El encargado de pitar el encuentro entre baleares y catalanes será el extremeño Francisco José Hernández Maeso, que estará acompañado en el VAR por el andaluz Jorge Figueroa Vázquez. Hernández Maeso solo ha pitado una vez a los bermellones esta temporada y fue en la novena jornada, frente al Espanyol en Cornellà (2-1). Dirigió el Mallorca-Girona del curso pasado, que se resolvió con un gol de Copete (1-0).