Daniel Luna intenta avanzar ante Kike García y Antonio Blanco durante el partido de este viernes contra el Alavés. | ADRIAN RUIZ HIERRO

TW
1

Daniel Andrés Luna García (Cali, 2003) ya ha inscrito su nombre en los libros de historia del Real Mallorca. El centrocampista de 21 años debutaba este viernes en Primera División a las órdenes de Jagoba Arrasate y se convertía en el cuarto jugador colombiano que ha participado con el club balear en la máxima categoría del fútbol español.

Luna cumplió contra el Alavés el objetivo de debutar con el Mallorca en un partido de Liga. El futbolista sudamericano, que había estado en el banquillo en nueve de las diez jornadas anteriores, entró al terreno de juego de Mendizorroza justo después de que Jon Guridi anotara el gol que la daría la victoria al conjunto babazorro y no pudo ayudar a cambiar el signo del duelo en los 11 minutos que pasó en el campo.

Fichado en el mercado de invierno de 2023 procedente del Deportivo Cali (llegó cedido tras participar con su país en el Sudamericano sub'21 y el Mallorca lo ataba después otras cuatro temporadas tras ejercer meses después una opción de compra que rondaba el millón de euros), Luna ya se había estrenado con Javier Aguirre en la Copa del Rey de la temporada pasada, que desembocó en la final de La Cartuja contra el Athletic. En concreto, participó en los dos primeros encuentros del torneo, contra el Boiro y el Valle de Egüés. Antes también había pasado media campaña cedido en el Mirandés, en Segunda División.

01112024_CGR_4847_ALAVES-MALLORCA_Carlos Gil-Roig.jpg
Jagoba Arrasate, entrenador del Real Mallorca, se dirige a Daniel Luna en Mendizorroza. Foto: Carlos Gil-Roig

Daniel Luna es el cuarto colombiano de la historia del Mallorca en la Liga. El primero fue John Harold Lozano (Cali, 1972). Llegó procedente del Valladolid y solo estuvo una temporada, la 2002-03, en la que intervino en 35 encuentros, marcó cuatro goles y ganó la Copa del Rey de Elche. Todo ello bajo la dirección técnica de Gregorio Manzano.

Tras Lozano llegó Juan Camilo Hernández (Pereira, 1999). Cedido por el Watford inglés y con experiencia en Primera y Segunda tras su paso por el Huesca, el Cucho jugó 24 partidos y marcó siete goles en la temporada 2019-20, en la que el Mallorca de Vicente Moreno, donde compartía ataque con Take Kubo y Ante Budimir, acabó descendiendo después del confinamiento.

El último colombiano en vestir la camiseta del Mallorca antes de Luna es el recién llegado Johan Andrés Mojica (Cali, 1992), que pese a ser el lateral izquierdo habitual de Jagoba Arrasate no coincidió con su compatriota en el partido ante el Alavés. El técnico apostó esta vez por Toni Lato para cubrir el flanco izquierdo de la defensa, por lo que la dupla cafetera de la plantilla deberá seguir esperando para jugar a la misma vez vestida de rojo y negro.