El ‘artanenc’ Sergi Darder celebra un gol del Espanyol. | R.D.

TW
5

El fútbol no entiende de sentimientos y con el descenso del Espanyol muchos equipos se preparan para intentar adquirir a sus futbolistas más preciados. Sin duda el más deseado por el fútbol español es Sergi Darder (Artà, 1993), futbolista por el que hoy suspira media Liga, también el Real Mallorca. Según ha podido saber Ultima Hora el club balear tiene a Sergi como el gran objetivo de cara al próximo curso, interés que viene ya de lejos y que tras el fatal desenlace del pasado domingo en Mestalla con el descenso del Espanyol, está más cerca, aunque no es una operación sencilla.

Según información de La Grada, medio que destaca por sus noticias relacionadas con el Espanyol, la cláusula del jugador tenía previsto ser reajustada en caso de descenso, tal y como ha ocurrido. Como es lógico el precio en Primera es uno y en Segunda otro, pero esto también lo saben todos los clubes con los que se vincula el futuro de Sergi en estos momentos. Hasta ahora había trascendido el interés de clubes como el Valencia, Sevilla, Villarreal y Betis, pero recientemente hay que destacar que el mallorquín se ha convertido en objetivo del Atlético de Madrid y el interés parte del propio entrenador, Diego Pablo Simeone.

Pero a todos estos equipos hay que unir el interés del fútbol europeo, especialmente de la Premier League y la Bundesliga ya que la proyección del centrocampista esta temporada, pese al descenso del Espanyol, ha sido enorme y en muchos partidos ha causado verdadera sensación. Sergi se ha convertido en el líder del equipo exhibiendo una personalidad enorme y cargándose al grupo a sus espaldas y siendo el enlace con la afición espanyolista.

Si bien parece difícil que continúe en el Espanyol, no hay que olvidar que el club catalán quiere que el proyecto de próximo curso se construya sobre él y Sergi ha demostrado durante esta temporada y todas las que lleva en Barcelona, su amor por los colores blanquiazules, lo que le ha llevado a ganarse la estima de la hinchada.

Los seguidores, sin embargo, entenderían que un jugador de su talento y proyección pudiera elegir salir de Cornellà ya que es muy difícil de asimilar que un futbolista de su calidad técnica juegue en Segunda pidiendo hacerlo en el equipo que prácticamente quiera de Primera o en otro de Europa. El jugador de 29 años se encuentra en un momento de forma extraordinario y es lo que en fútbol los directores deportivos conocen como un valor seguro, un jugador con recorrido y experiencia y de rendimiento inmediato y eso es muy apetecible para técnicos que precisan de un perfil como Sergi.

Con todo lo expuesto anteriormente: ¿Qué posibilidades tiene realmente el Mallorca de acometer su fichaje estando en inferioridad de condiciones de otros equipos? El primero de ellos es el factor emocional y es que Sergi siempre ha mostrado una gran estima al Mallorca -a pesar de que nunca ha vestido la camiseta bermellona- y el jugador es consciente que ahora empieza una etapa muy ilusionante como club, con un estadio totalmente reformado y a las puertas de un nuevo proyecto. A nivel económico la entidad lo valoraría como uno de los mejor pagados del plantel equiparándole a Muriqi, por el que también se hizo una apuesta muy fuerte en su día.

Sin embargo, el esfuerzo económico tendría que ser enorme. También hay que valorar la propiedad del club, fuerte desde el punto de vista económico y que poco a poco va entendiendo que es imprescindible disponer de jugadores del perfil de Sergi para seguir dando un paso más en Primera División. Javier Aguirre, pese a que todavía no se ha hecho oficial su renovación, ha mostrado la necesidad de fichar a un futbolista que marque las diferencias en la sala de máquinas ya que se marcha Galarreta y seguramente Kang in Lee.

En su día, el mexicano elogió al jugador mallorquín del que dijo que «es el eje del juego» y precisamente lo que necesita ahora el Mallorca es alguien que sea capaz de hacer mover al equipo en la zona ancha. El club pujará por Sergi, al menos intentará su fichaje, pero la competencia será feroz y deberá jugar muy bien sus cartas en todos los sentidos. Por el momento el futbolista se mantiene al margen de todo ya que moralmente está muy dolido por el descenso del Espanyol. El jugador creía firmemente en la posibilidad de salvación y la forma en que se produjo el descenso fue un mazazo absoluto. Sin embargo, el fútbol no entiende de sentimientos y se mueve continuamente y el reclamo de un jugador como Darder es una tentación para muchos. Es difícil, pero no imposible.

Brian Oliván, también está en la lista de futuribles

El descenso del Espanyol ha provocado que sean muchos los jugadores que figuran en la lista de los directores deportivos de Primera División de cara a futuribles. Además de Darder, el delantero Joselu Mato apunta al Real Madrid, mientras que Brian Oiván aparece en la carpeta de asuntos pendientes del Real Mallorca para regresar a la Isla, donde ya rindió a buen nivel. El Club Atlético Osasuna también se ha interesado por la situación del lateral izquierdo.