Resumen del partido entre el Mallorca y el Getafe. | LPF

TW
15

R.C.D. Mallorca Mallorca 3

Getafe Getafe 1

Primera División | Jornada 30 | 23/04/2023 18:30 | Final

El Real Mallorca ha dejado apalabrada este domingo la permanencia en Primera División. El equipo de Javier Aguirre, en un partido con dos mitades muy diferentes, anulaba a un Getafe que se adelantaba antes del descanso por medio de Borja Mayoral y firmaba una victoria que prácticamente asegura la salvación. Los goles de Kang In Lee y Raíllo en un segundo acto redondo, que terminaba con el público de Son Moix haciendo a la ola, permiten a los baleares llegar a los 40 puntos (uno más de los que consiguió en todo el curso pasado) y hacerle un doble nudo al objetivo que se había marcado a principio de temporada (3-1).

La primera gran decisión que tomaba Aguirre era la de premiar a los once que jugaron de inicio en Balaídos. El mexicano, pese a recuperar a futbolistas como Copete o Jaume Costa, mantenía a Antonio Sánchez como carrilero diestro y a Dennis incrustado a la izquierda de Raíllo. A partir de ahí, el Mallorca se encontraba con un Getafe dispuesto a incomodarlo. Tal y como avisó Quique en la previa, el conjunto azulón mantenía aislado a Muriqi y llenaba de charcos el centro del campo para empantanar el partido. De hecho, la única maniobra con algo de peligro que trazaban los locales era un centro desde la izquierda de Maffeo que Soria despejaba antes de que el balón fuera cazado por algún jugador vestido de rojo. Solo habían pasado tres minutos y parecía que el Mallorca desplegaba las redes, aunque todo iba a quedarse ahí.

Con el Mallorca anestesiado y el encuentro jugándose a tirones, el que crecía era el Getafe. Milla y Maksimovic controlaban la aduana del centro del campo y aunque los madrileños tampoco llegaban a la orilla de Rajkovic, tenían más cuerpo y presencia. El primero aviso serio llegaba a los 12 minutos, con un cabezazo de Ünal a centro de Alderete. El turco se avanzaba a Dennis pero su remate no encontraba la dirección adecuada. La segunda advertencia, unos minutos más tarde, sería mucho más profunda y dolorosa. Luis Milla se asociaba con Borja Mayoral y el delantero abría la lata con un tiro que se contaminaba tras golpear en Raíllo. Primer disparo entre los tres palos, primer gol del Getafe y cuarta diana del delantero al Mallorca de Aguirre en poco más de un año.

Anulado hasta el descanso, el Mallorca no reaccionaría hasta el cambio de tercio. Aguirre, molesto con lo que acababa de ver, daba un volantazo aprovechando el intermedio y regresaba a su molde más clásico. Quitaba a Antonio Sánchez y le daba naturalidad a la defensa devolviendo a Maffeo al costado derecho y a Jaume Costa al izquierdo. El equipo era otro. De repente, emergía la figura de Muriqi y Kang In Lee se presentaba. En pleno despegue, el coreano sacaba la varita y le tendía el primer cable de la tarde al kosovar, que abría el cajón de las oportunidades con un saque de falta. El gol, que en el primer tiempo ni se intuía, ya se masticaba.

En la jugada siguiente cambiaría todo. Manu Morlanes volvía a presumir de su pegada desde la distancia y aunque Soria repelía la bola, ahí estaba Kang In Lee para domarla de nuevo, alojarla en las redes del Getafe y apretar justo a tiempo el botón de reinicio. El partido empezaba otra vez con más de una mitad de retraso, pero con todas las ventanas abiertas para la escuadra balear.

El empate era una bendición para el Mallorca, que acababa de encontrarse a sí mismo y que no tardaría en volcar el marcador hacia su esquina. Otra jugada de pizarra, esta vez desde el córner, iba a ser la plataforma de lanzamiento para los de Aguirre. Ahora le tocaba a Raíllo. El central cordobés se quitaba de encima a Milla y Djene y fracturaba el equilibrio con un cabezazo de lujo. No ahorraba en su celebración el capitán, que acabaría viendo una tarjeta amarilla que le impedirá estar este miércoles en el Metropolitano.

Noticias relacionadas

Aún habría tiempo para volver a subir el volumen de la música, porque Kang In Lee, con el partido a punto de extinguirse, completaba un doblete y abrochaba el marcador a la contra para poner patas arriba las gradas de Son Moix. Falta que el tiempo lo confirme y le ponga el cuño de la oficialidad, pero el Mallorca seguirá siendo equipo de Primera División la temporada que viene.

Ficha técnica:

Real Mallorca: Rajkovic; Antonio Sánchez (Jaume Costa, m.46), Valjent, Raíllo, Dennis, Maffeo; Galarreta (Grenier, m.91), Morlanes (Baba, m.73), Kang In Lee, Amath (Dani Rodríguez, m.73) y Muriqi (Abdón, m.81).

Getafe: David Soria; Damián (Gonzalo Villar, m.68), Djene, Duarte, Alderete (Jaime Mata, m.90), Iglesias; Milla, Maksimovic (Aleñá, m.68), Munir, (Portu, 68) Borja Mayoral y Enes Ünal.

Goles: 0-1, Borja Mayoral, min.23; 1-1, Kang In Lee, min.55; 2-1, Raíllo, min.64; 3-1, Kang In Lee, min.95.

Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Alderete y Villar por parte del Getafe y Raíllo y Galarreta por parte del Mallorca.

VAR: Estrada Fernández (Comité catalán).

Incidencias: 15.687 espectadores en Son Moix.