Resumen del partido que ha enfrentado al Real Mallorca y a la Real Sociedad este domingo en Son Moix, en Palma. | LPF

TW
4

R.C.D. Mallorca Mallorca 1

Real Sociedad R.Sociedad 1

Primera División | Jornada 25 | 12/03/2023 14:00 | Final

El Real Mallorca se aplicaba este domingo un punto de sutura ante la Real Sociedad y cosía esa herida que le había hecho perder sangre en las últimas semanas. El equipo de Javier Aguirre, que llevaba desde el pasado mes de octubre sin empatar un partido, reaccionaba tras el descanso a un mal primer tiempo y neutralizaba con un gol de Kang In Lee el tanto inicial de Carlos Fernández. Los baleares volvían a cosechar después de dos jornadas en blanco y cuentan ya con 32 puntos en la cartera.

La primera parte del Mallorca es de las que habría que arrancar de raíz y prenderle fuego para evitar que ocupe en la memoria un espacio que no merece. Porque el partido, como tal, no iba a empezar hasta la llegada del descanso. La Real Sociedad, que había viajado a Palma desde Roma sin pasar por casa y que 65 horas antes había jugado un encuentro capital, protagonizaba una salida huracanada y reducía al equipo de Aguirre con dos latigazos, sin despeinarse ni tener que romper a sudar. Con la escuadra y el cartabón en la mano, los de Imanol empezaban a triangular en cuanto el árbitro les daba permiso y en menos de noventa segundos ya habían obligado a Rajkovic a tirar de catálogo para evitar el primer navajazo. De todas formas, lo único que hacía el serbio era aplazarlo. A los dos minutos y medio el que mordía era Carlos Fernández. Llevaba dos años sin marcar el delantero andaluz, que colaba la pelota por la única rendija que tenía delante y la daba a la puesta en escena txuri urdin el valor que se había ganado.

Ni el gol ni el baño de los primeros minutos iban a despertar a un Mallorca transparente. Sin el asa que ofrece Muriqi en ataque, el equipo vivía encogido a pocos metros del área y dejaba que la Real, con David Silva jugando en frac, maniobrara con cierta comodidad hasta llegar a la zona roja. Allí, la línea de centrales bermellona, sin Valjent ni Copete, parecía más flaca y porosa que la de otras tardes. A excepción de algunas gotitas sueltas de Kang In Lee, tampoco funcionaba el engranaje ofensivo. Galarreta estaba empantanado y era imposible trenzar una sola jugada aprovechable. La única llegaba en el descuento y moría con un cabezazo de Raíllo por encima del larguero de Remiro. Y eso que poco antes había estado a punto de encontrar petróleo el cuadro balear por la vía del pase filtrado. Kadewere erraba el disparo.

Aguirre invertía el tiempo de descanso en darle un vuelco al equipo para recomponer su figura. Sacaba del campo a Jaume Costa y Kadewere, metía a Amath y Abdón y desplazaba a Maffeo hacia el raíl izquierdo. El Mallorca era otro. Había despertado de golpe el equipo, que ya tenía pulso, tomaba color y ganaba vida. Incluso la grada, anestesiada durante el primer asalto, se sumaba a la causa. El vendaval de los primeros minutos cambiaba de lado y los bermellones tardaban solo cuatro minutos en poner el contador a cero. Un balón peinado por Abdón y recogido por Kang In Lee bastaría para activar el interruptor. El coreano sorteaba la salida de Remiro y acuñaba su tercer tanto en lo que va de temporada, el primero en Son Moix.

Quince minutos duraría la explosión. Pasado ese tiempo, Son Moix se quedaba en silencio. En el momento de máxima euforia, Robin Le Normand cabeceaba un balón colgado al segundo palo en un saque de esquina y lo alojaba entre las redes de Rajkovic. La grada volvía a respirar cuando Martínez Munuera, unos segundos más tarde, invalidaba la jugada por una supuesta falta del central.

En la última media hora los dos equipos medían mejor sus pasos y la ocasión más clara era para Amath, que estampaba la pelota contra el palo izquierdo de Remiro. En el tiempo extra el árbitro mandaba a la ducha a Mikel Merino por una dura entrada sobre Abdón Prats y el Mallorca tenía unos minutos de superioridad que tampoco llegaría a explotar del todo. Básicamente, porque el empate dejaba un buen sabor en las dos orillas del campo.

Noticias relacionadas

Ficha técnica:

1 - Real Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gio, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa (Amath, m46); Baba, Galarreta (Battaglia, m.82), Dani Rodríguez (Ángel, m.68); Kang In Lee (Antonio Sánchez, m.82) y Kadewere (Abdón, m.46).

1 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Pacheco, Rico; Zubimendi, Merino, Silva (Take Kubo, m.80), Brais; Carlos Fernández (Sorloth, m.62) y Oyarzabal (Cho, m.70).

Goles: 0-1, min.3, Carlos Fernández; 1-1, min.50, Kang In Lee.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a Dani Rodríguez y Gio por parte del Mallorca y Carlos Fernández y Sorloth de la Real Sociedad. Expulsó al visitante Mikel Merino (m.90).

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Incidencias: 13.840 espectadores en el estadio de Son Moix.