Resumen del partido entre el Real Mallorca y el Elche. | LPF

TW
23

R.C.D. Mallorca Mallorca 0

Elche Elche 1

Primera División | Jornada 24 | 04/03/2023 18:30 | Final

El colista de Primera División y el VAR han roto este sábado el hechizo de Son Moix. El Elche, que llegaba a Palma hundido en el pozo de clasificación, superaba al Real Mallorca con un gol del argentino Lucas Boyé en el minuto 89 que abría las compuertas de un polémico final de partido. Vedat Muriqi empataba el duelo en el minuto 97 pero Munuera Montero anulaba el tanto por una falta previa de Pablo Maffeo sobre Raúl Guti. Un acción que incendiaba las gradas del estadio e impedía que los de Javier Aguirre, invictos en su casa durante casi cinco meses, estiraran su racha de triunfos como locales el mismo día que celebraban el 107 aniversario de su fundación.

Consciente de sus obligaciones y de lo que le exigía el guion de la jornada, el Mallorca se presentaba sacando colmillo y cargando en manada sobre la portería del Elche. A los diez segundos Maffeo ya lo probaba con el primer disparo de la tarde y antes de cumplirse un minuto Bigas tenía que intervenir para evitar un careo entre Kadewere y Edgar. El equipo balear tenía memorizado el camino a seguir y quería cubrirlo cuanto antes. Y aunque los ilicitanos se iban asentando y contenían el caudal, Kang In Lee abría otra amenaza, la del tiro lejano, para mantener en alerta al portero visitante. Antes de que se igualaran un poco las fuerzas, Dani Rodríguez firmaba la mejor ocasión del primer tiempo con un remate dentro del área pequeña que desviaba Nteka en su trayecto hacia el gol.

El Mallorca tenía el control del partido, aunque se quedaba siempre en el penúltimo escalón. Justo a la media hora, el Elche, que ya se sentía más suelto, levantaba la mano para intervenir en el debate con un golpeo con mala uva de Gumbau que forzaba a Rajkovic a estirarse para enviar el balón a córner. Mascarell, en ese mismo saque de esquina, le cortaba otra vez la respiración a los locales con un remate que se largaba por encima del larguero. Una jugada que estaba a punto de replicarse tres minutos después en la otra portería con un zurdazo de Kang que se perdía a la izquierda de Edgar. El coreano y Kadewere eran una piedra en el zapato de la defensa franjiverde. Un incordio tan constante como insuficiente. El equipo de Pablo Machín, con solo 9 puntos ahorrados en 23 jornadas, estaba dispuesto a correr más riesgos de los recomendados atrás, pero el Mallorca, traicionado a veces por las prisas, era incapaz de agarrarlo del todo por la pechera.

La segunda mitad despertaba eléctrica. Unos tenían la obligación de ganar. Los otros, nada que perder. Fidel lo recordaba con un trallazo nada más empezar y en la otra orilla Dani mantenía enchufado a Edgar con un remate centrado y a quemarropa. En pleno intercambio de golpes y con la bola viajando de costa a costa, Boyé se liberaba de Copete con un movimiento de cadera y Rajkovic tenía que aparecer para apagar otro fuego. El argentino, en la jugada posterior, y Gumbau, presente en la mayoría de acciones con veneno del Elche, sostenían a los suyos en la pelea.

Los cambios permitían a los visitantes adelantar al Mallorca por la derecha. Antes de que el encuentro saltara por los aires, Eze Ponce ya había dejado una nota de aviso sobre la mesa. El argentino se topaba con un Rajkovic gigantesco al culminar una contra habilitada por un error previo de Galarreta. En cualquier caso, lo peor estaba por llegar. El colista le sacaba brillo a su pizarra y Boyé cerraba su excelsa función marcando un golazo que cubría de hielo las gradas de Son Moix.

El Mallorca se volcaba en busca del empate y lo conseguía en el minuto 97, cuando Muriqi empujaba a la red un centro de Raíllo y protegía un punto que antes del partido parecía insuficiente pero a esas alturas era oro molido. Aunque todavía habría tiempo para un último mazazo. Munuera Montero recibía una llamada del VAR y apreciaba, en el monitor situado a pie de campo, un manotazo de Maffeo en el rostro de Raúl Guti a mitad de la jugada que desembocaría en el supuesto empate. Gol anulado y bronca. El Elche reinaba en Son Moix y confirmaba que la trampa del colista permanece activa.

Ficha técnica:

0 - Real Mallorca: Rajkovic; Pablo Maffeo, Valjent, Raillo, Copete, Jaume Costa (Augustinsson, m.83); Dani Rodríguez (Amath, m.83), Galarreta; Kang In Lee (Antonio Sánchez, m.85); Kadewere (Abdón, m.59) y Muriqi.

1 - Elche: Edgar Badia; Palacios, Gonzalo Verdú (Diego González, m.74), Bigas; Carmona (Morente, m.46), Mascarell, Gumbau, Clerc; Fidel (Raúl Guti, m.67), Nteka (Ponce, m.60) y Lucas Boyé.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Nteka, Carmona y Boyé por parte del Elche y a Raíllo, Copete y Muriqi por parte del Mallorca.

VAR: Medié Jiménez (Comité catalán).

Gol: 0-1, Boyé, m.89.

Incidencias: 14.065 espectadores en Son Moix.