Resumen de la victoria del Real Mallorca ante el Villarreal en el encuentro correspondiente a la jornada 22 de Primera División disputado este sábado en el estadio de Son Moix, en Palma. | LPF

TW
10

R.C.D. Mallorca Mallorca 4

Villarreal Villarreal 2

Primera División | Jornada 22 | 18/02/2023 18:30 | Final

Definitivamente, el Real Mallorca se ha soltado la melena. El conjunto que dirige Javier Aguirre fundía este sábado al Villarreal y celebraba con un festival de goles su quinta victoria consecutiva en Son Moix. Los bermellones disponen ya de 31 puntos en su cuenta corriente y dan otro brinco en la clasificación, situándose a la misma altura que el conjunto castellonense (4-2).

Antes de que el balón empezara a dar vueltas sobre sí mismo, Javier Aguirre ya había utilizado su turno de palabra. El mexicano se pronunciaba con un once que incluía hasta cuatro cambios sobre su versión anterior, alguno de ellos totalmente inesperado. Sobre todo en la defensa, su línea más representativa. Recuperaba a Jaume Costa y Copete en lugar de Augustinsson y Nastasic y sorprendía dejando en el banquillo a Valjent para llenar su lugar con Gio, que repetía como central igual que había hecho el día del Madrid.

La otra entrada era la de Tino Kadewere, que todavía no había sido titular en la Liga. El de Zimbabue hacía que se cayera Baba y absorbía casi toda la atención de los focos durante la primera mitad. Primero vigilando y atando en corto a Parejo y después quitándole la tapa al marcador. Muriqi le sacaba punta a un error de Reina cuando intentaba jugar el balón desde atrás y conectaba con el africano, que con la zurda y de primeras cruzaba lo justo el balón para marcar y poner el partido boca abajo.

Son Moix todavía celebraba el gol cuando se rodaba otra escena fundamental para la trama del duelo. Manu Trigueros respondía a una falta por detrás de Dani Rodríguez soltando el brazo muy cerca del rostro del gallego y el árbitro, muy bien situado, no titubeaba. Mandaba a la ducha al centrocampista del Villarreal y rompía el equilibrio. Con la doble ventaja asegurada, el Mallorca disfrutaba del mejor decorado posible. Los de Quique Setién gestionaban la posesión (tras la primera media hora disponía del 74%) pero no hacían ni cosquillas.

Como había ocurrido en la otra parte del campo, el entramado de Aguirre se fracturaba por un error individual compartido. Una pésima cesión y un mal control de Raíllo, que había sido amonestado y tenía las manos atadas, dejaban a José Luis Morales solo ante Rajkovic. No fallaba el Comandante, que tomaba el relevo del espanyolista José Carlos Lazo como el último visitante en celebrar un gol en Son Moix (28 de octubre).

El encuentro había entrado en una fase de locura mientras se acercaba al descanso y antes de que el Villarreal se pusiera cómodo el Mallorca había abierto otra zanja en el suelo. Arrinconado en una esquina del tapete, Kang In Lee se sacaba un centro lleno de purpurina con destino a Maffeo y el lateral catalán terminaba de envolver la pelota en papel de regalo para que Dani Rodríguez la cabeceara. Por primera vez en toda la temporada, el equipo de Javier Aguirre anotaba más de un gol en su propio estadio y se largaba a los vestuarios con el mando del encuentro bien guardado.

Noticias relacionadas

La segunda parte tampoco traía la calma. Otro gazapo en la salida de balón, en este caso de Copete, lo recuperaba Capoue para establecer una conexión con Yeremi y Chukwueze que desembocaba en el empate. Y como en el gol anterior, al Villarreal no le daba tiempo a esparcir los nervios ni a inquietar a su anfitrión. La respuesta solo se retrasaba seis minutos. Kang In Lee sacaba un córner y Dani Rodríguez, sin vigilancia después de que Pau Torres cambiara en el último momento la marca, cabeceaba de nuevo la bola a la red.

La fiesta del Mallorca y su afición volvía a animarse. Caía otra vez el confeti y la música subía de volumen. Solo faltaba que acudiera el Pirata Muriqi, al que minutos antes le habían invalidado un gol por un milimétrico fuera de juego. El kosovar, que llevaba seco desde antes del Mundial, remataba a la escuadra un pase con la cabeza de Raíllo cuando los dos acababan de quedarse solos ante los ojos de Reina. Quedaba media hora, pero el partido se había terminado. El muro de Son Moix sigue creciendo. El Mallorca sigue flotando.

Ficha técnica:

4 - Real Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gio, Raíllo, Copete (Nastasic, m.78), Jaume Costa; Galarreta, Dani Rodríguez (Battaglia, m.74), Kang In Lee (Grenier, m.81), Kadewere (Ángel, m.78) y Muriqi (Abdón, m.81).

2 - Villarreal: Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Mojica; Capoue (Terrats, m.89), Parejo, Trigueros; Chukwueze (Baena, m.67), Yeremy (Haissem, m.67) y Morales (Fer Niño, m.89).

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Dani Rodríguez, Raíllo, Jaume Costa, Copete y Nastasic por parte del Mallorca. Expulsó a Manu Trigueros, del Villarreal (m.22). VAR: Iglesias Villanueva (Comité gallego).

Goles: 1-0 min.20: Kadewere; 1-1 min.43: Morales; 2-1, Dani Rodríguez, m.45; 2-2 min.50: Chukwueze; 3-2, Dani Rodríguez, m.56; 4-2, Muriqi, m.63.

Incidencias: 13.957 espectadores en Son Moix. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la catástrofe acaecida en Turquía y Siria.