Resumen del partido de este sábado entre el Cádiz y el Mallorca en el estadio Nuevo Mirandilla. | LPF

TW
22

Cádiz CF Cádiz 2

R.C.D. Mallorca Mallorca 0

Primera División | Jornada 19 | 28/01/2023 14:00 | Final

El Real Mallorca ha sufrido este sábado otro doloroso revolcón en el Nuevo Mirandilla. El equipo que dirige Javier Aguirre encadenaba una nueva derrota fuera de casa (la tercera tras las encajadas en Getafe y Pamplona) en un polémico encuentro que se resolvía durante la primera mitad a favor del Cádiz. Un gol de Theo Bongonda poco después de que De Burgos Bengoetxea pasara por alto la posible expulsión de Momo Mbiaye y otro de Álex Fernández, que transformaba un penalti detectado por el VAR tras unas manos dentro del área de Martin Valjent, dejaban sin argumentos al conjunto balear, incapaz de reaccionar en ningún momento (2-0).

El partido empezaba a estropearse muy pronto para el Mallorca. La aseada presentación del equipo sobre el tapete, tibia y efímera, quedaba sepultada al momento por la propia inercia del enfrentamiento y el apretón de tuercas del Cádiz, metido en la parte baja de la clasificación con los pies manchados de barro y el estómago vacío.

El primer disparo con munición real salía de los cañones del conjunto amarillo y obligaba a Rajkovic a lucirse con un estirada sobre la línea de cal para quitarle valor a un cabezazo casi de espaldas de Negredo que remataba un centro desde la izquierda del Pacha Espino. El encuentro iba ganando temperatura y un par de tomas después (minuto 7) se rodaría una de las jugadas de la tarde. Momo Mbaye pisaba por detrás a Grenier a la altura del gemelo y, aunque el colegiado sí que señalaba la falta, no la amonestaba ni recibía ningún otro aviso por parte del VAR, en el que se encontraba Estrada Fernández.

La secuencia no se detenía ahí. Con el Mallorca trastornado y ya medio perdido, llegaba el primer gol del Cádiz y el principio del fin para los de Aguirre. Valjent intentaba sacar el balón jugado desde atrás pero Momo superaba a Muriqi en un duelo aéreo dentro del círculo central. A partir de ahí, a los gaditanos les bastaban unos pocos toques para rajar del todo la función. Negredo combinaba con Theo Bongonda, que en lo que va de Liga solo le había marcado al Atlético de Madrid, y castigaba la ternura rojinegra abriendo una lata que ya no volvería a cerrarse.

El Mallorca no haría demasiado por levantarse. Con las arterias obstruidas y las conexiones con Muriqi quemadas —el bajón del delantero kosovar desde el parón mundialista empieza a ser preocupante—, apenas incomodaba a un Cádiz que estaba exactamente dónde quería y que ni siquiera tenía que sacar agua del barco. Mientras se enredaba en sus propios errores —Copete comprometía a Rajkovic con una defectuosa cesión que casi aprovecha Bongonda—, los de Sergio González gobernaban el partido desde la comodidad. Sin oposición alguna.

El encuentro se terminaba nada más atravesar la barrera de la primera media hora, con uno de esos penaltis que el VAR ya no perdona por inocentes que parezcan. Una pelota rebotada golpeaba en el brazo derecho de Valjent y tras invertir más de cuatro minutos en discutir la acción y en revisarla a través del monitor a instancias de sus compañeros, De Burgos señalaba al punto de cal y Álex Fernández ejecutaba al Mallorca engañando al portero. Colorín, colorado...

Después del descanso nada alteraba la trama de un partido que ya no sufriría reveses destacados. Los cambios ayudaban a Aguirre —el mexicano ya sabía que perdía por sanción a Copete para el próximo fin de semana tras recibir la quinta tarjeta del curso antes del descanso— a controlar la fatiga de algunos de sus futbolistas y a Sergio a probar cosas nuevas, como los estrenos de amarillo de Escalante en la zona ancha o Roger Martí arriba.

Noticias relacionadas

El conjunto bermellón, que la semana que viene recibirá al Real Madrid en Son Moix (domingo 5 de febrero, 14.00 horas), sigue marcar ningún gol y sin sumar un solo punto como visitante desde el parón del Mundial y cierra la primera vuelta del campeonato con 25 puntos en la cuenta corriente. Lejos aún de las posiciones de descenso, pero con suficientes avisos sobre la mesa.

Ficha técnica:

2 - Cádiz: Ledesma; Carcelén, Hernández, Momo, Espino; Alcaraz (Fali, m.68), Álex Fernández; Bongonda (Raúl Parra, m.83), Ocampo (Arzamendia, m.78); Negredo (Roger, m.78) y Lozano (Escalante, m.46).

0 - Real Mallorca: Rajkovic; Maffeo (Gio. m.65), Valjent, Raillo, Copete (Kadewere), Costa; Dani Rodríguez (Antonio Sánchez, m.74), Grenier (Amath, m.58), Galarreta; Kang-in Lee (Ángel, m.74) y Muriqi.

Goles: 1-0, Bongonda, min.10; 2-0, Álex Fernández, de penalti, min.38.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Copete y Amath por parte del Mallorca y Alcaraz e Iza Carcelén por parte del Cádiz.

VAR: Estrada Fernández (Comité catalán).

Incidencias: Unos 17.000 espectadores en estadio Nuevo Mirandilla.