Braian Cufré, futbolista del Real Mallorca.

TW
2

Braian Cufré ya prepara las maletas. El lateral argentino del Mallorca está pendiente de resolver los últimos flecos para iniciar rumbo a la MLS estadounidense, en concreto al equipo de New York. La marcha del futbolista, de 26 años y con contrato en vigor con el club bermellón hasta el 30 de junio de 2024, se hará efectiva en cuanto la entidad balear firma a un sustituto. Javier Aguirre ha dejado claro que si se marcha Cufré, que quiere salir en busca de minutos, debe llegar un reemplazo de ciertas garantías que pueda competir con Jaume Costa por la titularidad en ese carril izquierdo. En principio sería cedido hasta final de temporada, aunque todavía se están negociando los últimos detalles.

Cufré llegó a la Isla en el verano de 2020 procedente de Vélez Sarsfield por una cantidad cercana a 1,2 millones de euros por el 60% de sus derechos federativos más unas cantidades que dependían de que el jugador disputara un número determinado de encuentros. El futbolista alcanzó esa cuota y Vélez reclamó el pago al club balear. Hace poco más de un mes, a comienzos del pasado mes de diciembre, la FIFA condenó al Mallorca a pagar 750.000 euros más 150.000 de penalización por el traspaso del futbolista, que al final habrá costado a las arcas de la entidad más de 2 millones de euros por una participación que no ha pasado de discreta.

En su primera temporada, en Segunda División con Luis García Plaza, Cufré intervino en 29 partidos (20 de ellos como titular) aunque poco a poco fue perdiendo la plaza en detrimento de Oliván. A la siguiente campaña, ya en Primera División, el club reforzó esa posición con Jaume Costa por lo que Cufré, viendo que no dispondría de demasiados minutos, optó por aceptar una cesión al Málaga, donde jugó 25 partidos, catorce de ellos desde el inicio.

En el presente campeonato fue uno de los jugadores que estaba en la rampa de salida prácticamente desde el verano. Al no cuajar las diferentes opciones, optó por quedarse en la Isla aunque apenas ha disputado 217 minutos en Primera repartidos en cinco encuentros, dos como titular en las jornadas 8 y 9. En este mercado invernal, cansado de no disfrutar de más oportunidades, Cufré ha optado por dar el paso. Ha recibido ofertas de Segunda División, pero prefiere emprender la aventura americana y la MLS será su próximo destino.