Sarver, propietario de los Phoenix Suns. | Reuters

TW
3

Tres meses después de que Robert Sarver pusiera a la venta los Phoenix Suns, como castigo de la NBA tras los resultados de una investigación de diez meses sobre su conducta como propietario mayoritario de la franquicia, ya tiene comprador. El multimillonario Mat Ishbia comprará los Phoenix Suns de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y el equipo femenino Phoenix Mercury por 4.000 millones de dólares, informó ayer la cadena ESPN. En principio, como todo el caso que le ha salpicado en este último año, Sarver continuará como «accionista minoritario» del Real Mallorca, tal y como puntualizó la SAD balear hace unos meses cuando fue castigado por la NBA.

El acuerdo supone un récord para la liga. Joe Tsai había comprado una participación en los Brooklyn Nets en 2019, un negocio que valoraba al equipo en 2.350 millones de dólares. Los Suns no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, aunque no se descarte que se pronuncie en las próximas horas. El propietario Robert Sarver había anunciado planes para vender el equipo en septiembre, después de que la NBA le impuso una suspensión de un año tras una investigación sobre acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo. American Ishbia es presidente y presidente ejecutivo de United Whole.

Según Forbes, Ishbia tiene una fortuna de 5.1 billones de dólares, lo que lo ubica en el lugar 505 de las personas más ricas de todo el mundo, aunque llegó a ocupar este mismo año el lugar 234 con una fortuna de 5.4 billones de dólares. Cabe recordar que la NBA castigó el pasado 13 de septiembre a Sarver con la mayor dureza que permite la normativa y Adam Silver, comisionado de la competición, consideró culpable de comportamientos no permitidos. Un año de suspensión de sus funciones y la máxima multa, diez millones de dólares, tendrá que afrontar el empresario, que además de gestionar a los Suns, es el propietario de las Mercury (conjunto de la WNBA, la liga de baloncesto femenino estadounidense) y del Real Mallorca de fútbol.

La NBA tomó esta decisión tras completar una investigación llevada a cabo a raíz de una publicación de la cadena Espn en noviembre de 2021. La conclusión a la que llegó el organismo es que se ha demostrado que Sarver «claramente ha violado los estándares comunes de trabajo y las normas de la liga con un uso insensible y racializado del lenguaje, el tratamiento desigual a las mujeres empleadas, comentarios y conductas sexuales y el acoso, en ocasiones como bullying, sobre los trabajadores», reza el comunicado. Durante ese periodo de un año, Sarver no podía pisar ningún pabellón de la NBA o de la WNBA. Ahora, el final de su etapa en los Suns está cercano a cambio de 4.000 millones de dólares.

El apunte

Implicado otro consejero

Una nueva investigación a los Phoenix Suns acaba con más casos vejatorios por parte de miembros de la cúpula directiva de la franquicia. Esta vez es el del consejero delegado Jason Rowley, según asegura la ESPN tras entrevistar a más de 20 empleados del equipo. «Sarver creó la cultura (de la mala conducta), pero los ejecutivos la mantuvieron», comentó uno de los empleados de los Suns. Con esta nueva polémica, la figura de Rowley está en el foco de la discusión y su puesto en la franquicia está en la cuerda floja.