Los jugadores del Mallorca celebran un gol, este sábado, en el estadio de La Planilla de Calahorra. | Carlos Gil-Roig

TW
1

Autol Autol 0

R.C.D. Mallorca Mallorca 6

Copa del Rey | Fase Previa | 12/11/2022 18:30 | Final

El Real Mallorca ha resuelto este sábado el primer trámite de la Copa con una goleada. Bien conectado desde el saque inicial, el equipo de Javier Aguirre no se apiadaba del CD Autol y zanjaba por la vía rápida una eliminatoria sin historia ni color que ya había encarrilado en un cuarto de hora con la segunda unidad de la plantilla en el campo. Solo el debut de Tino Kadewere, que sustituía a Amath Ndiaye durante el descanso, sobresalía en la trama de un encuentro de dirección única en el que los baleares evitaban desde el principio esos dolores de cabeza tan frecuentes en estas primeras escalas de la competición (0-6).

Al Mallorca la Copa no le ha pillado por sorpresa. Metido en una espiral ganadora desde hace semanas, el equipo prefería mantener el pie sobre el acelerador pese al cambio de carril y se presentaba sobre la hierba de La Planilla con el único objetivo de agilizar todo lo posible el papeleo de la clasificación. El Autol, un modesto conjunto riojano situado cinco escalones por debajo, apenas podía contener la salida de tromba de su invitado, que en los primeros nueve minutos ya había estampado dos balones contra los palos. El primero por medio de Ángel, que se ha desmarcado como uno de los abrelatas más fiables del vestuario en este tipo de confrontaciones. El tinerfeño aprovechaba una errónea cesión de José Luis Gil para iniciar el tiroteo, pero ni él ni Abdón Prats, que tampoco acertaba con el rechace, llegaban a desprecintar el marcador. Después era el propio Abdón, en un saque de esquina botado por Grenier, el que mandaba la pelota al poste.

El Mallorca no marcaba, pero ya había hecho suyo el partido ante un Autol al que no le daba para ofrecer mucha más resistencia. Lago Junior seguía estrechando el cerco con un remate malintencionado y justo después, en otro saque de esquina, era Abdón Prats, bien situado en el segundo palo, quien batía por primera ocasión a Víctor Sabilla.

El gol reflejaba la enorme diferencia de nivel entre los dos equipos y cercenaba de golpe casi todas las esperanzas del Autol y su gente, que llenaba las gradas del estadio para disfrutar de una bonita tarde de fútbol. Una sensación que confirmaba al momento Grenier mandando otra pelota a la red a pase de Lago Junior ejerciendo como carrilero diestro. Aprovechando la ola, el Mallorca iba a sellar antes del descanso el pasaporte para viajar hacia la siguiente estación copera. Ángel estrenaba su cuenta avanzándose al portero para abrochar una cabalgada de Cufré y Abdón, a puerta vacía y con la testa, hacía el cuarto tanto con una buena asistencia de Ángel.

Ya en la segunda mitad, el Mallorca dejaba que el tiempo fluyera y el Autol se proponía disfrutar de lo que quedaba de encuentro. Y tras un primer acto en el que apenas había atravesado la frontera del medio campo, obligaba a estirarse a Leo Román, sustituto de Rajkovic por delante de Dominik Greif, para dejar una de las mejores fotos del partido.

En una jugada muy similar a la del cuarto gol, Ángel firmaba la manita convirtiendo un centro de Dani Rodríguez desde la derecha y ya con el reloj casi consumido Kadewere endulzaba su debut y se sacaba la espina de las dos oportunidades que había malgastado poco antes.

Ficha técnica:

0 - Club Deportivo Autol: Sabilla (García, m.68), Cuevas (Pardo, m.68), Camilo (Bape, m.62), Calvo, José Luis, Ignacio, Tomé, Quiroz, Castillo (Manrique, m.74), Merino (Gurrea, m.62) y Palacios.

6 - Real Mallorca: Leo Román, Lago Junior (Gio, m.62), Russo, Nastasic, Raíllo (Copete, m.46), Cufré, Battaglia (Antonio Sánchez, m.71), Grenier, Amath (Kadewere, m.46), Abdón (Dani Rodríguez, m.62) y Ángel.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego).

Goles: 0-1 min.16:Abdón; 0-2 min.18:Grenier; 0-3 min.29: Ángel; 0-4, min.35: Abdón; 0-5, m.72: Ángel; 0-6, m.88, Kadewere.

Incidencias: Partido de la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Planilla, en Calahorra, ante unos 4.000 espectadores.