Javier Aguirre.

TW
1

La fórmula para sorprender al Barcelona es tan sencilla de explicar como complicada de aplicar y si no que se lo pregunten al entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, que este sábado tendrá una nueva oportunidad de doblegar a una de sus bestias negras 5.326 días después. El técnico mexicano, como la inmensa mayoría de inquilinos de los banquillos de Primera, tiene una losa con el Barça, con el que presenta una estadística muy negativa, ya    que sólo ha conseguido doblegarlo en dos de las 25 ocasiones en las que se ha enfrentado a los culés.

Hacer el partido perfecto y que el rival no tenga su día es la base para soñar con sorprender a uno de los grandes de la Liga. Un planteamiento simple que cualquier futbolista dirá de carrerilla, pero una cosa es verbalizarlo y otra ponerlo en práctica. Además, las opciones de éxito no dependen de uno mismo, por lo que se complica aún más la posibilidad de quedarse con los tres puntos cuando delante está un trasatlántico del planeta fútbol.   

Están a punto de cumplirse 20 años de la primera vez que Javier Aguirre retó al Barça. Fue el 6 de octubre de 2002 y en el banquillo visitante del Camp Nou como preparador de Osasuna. Arañó un punto y abrió una serie de tres empates consecutivos frente a los barcelonistas que invitaban al optimismo. Sin embargo, en la campaña 2003-04 mordió el polvo por primera vez por culpa de los goles de Saviola y Ronaldinho que asaltaron el Sadar y desde entonces ha coleccionado un total de 19 derrotas.

Estreno

El primer triunfo del entrenador del Mallorca fue en su último Osasuna-Barça en el episodio 27 del curso 2005-06. Valdo y Puñal dejaron los tres puntos en casa pese al gol de Larsson en la segunda mitad y pasarían dos años para que Aguirre viviera su segunda y última gran alegría enfrentándose al conjunto azulgrana. Fue en el Vicente Calderón dirigiendo al Atlético de Madrid en la campaña 2007-08 cuando los rojiblancos se impusieron 4-2 al por entonces conjunto dirigido por Frank Rijkaard y, sin saberlo, dieron paso a la particular travesía por el desierto del mexicano en sus duelos con los culés.

Trece derrotas consecutivas en sus últimos 13 enfrentamientos con el Barça marcan sus registros en los últimos tres lustros, aunque también cabe mencionar que no dirigió en la liga española entre 2014 y 2019 al ejercer como seleccionador de Japón y Egipto y como preparador del Al-Wahda. En total, Javier Aguirre se ha enfrentado al conjunto azulgrana en 25 ocasiones con los seis clubes española que ha dirigido entre la Liga y la Copa del Rey y ha completado hasta el momento un balance de dos triunfos, cuatro empates y 19 derrotas, la última el pasado curso cuando visitó el Camp Nou al frente de la nave mallorquinista y los suyos cayeron por 2-1.

Golpes

Este sábado tratará de apuntarse un triunfo como bermellón que no pudo festejar en sus etapas en el Espanyol, el Zaragoza o el Leganés, con el que sufrió unas de sus derrotas más abultadas al ceder 5-0 en los octavos de final de la Copa del Rey 2019-20. El revés más doloroso de Javier Aguirre ante el Fútbol Club Barcelona se produjo en la jornada 35 de la campaña 2006-07 cuando perdió 0-6 en el Vicente Calderón, pero no fue la última en la que su Atlético de Madrid se llevó media docena ante el Barça, que en la 2008-09 le pasó por encima (6-1). Mañana tratará de invertir la dinámica.

El apunte

Jaume Costa, la excepción

Jaume Costa es el único integrante de la plantilla del Real Mallorca que sabe lo que es ganarle al Fútbol Club Barcelona. El lateral izquierdo participó de la victoria del Valencia sobre el conjunto azulgrana en la campaña 2019-20. Ningún otro jugador mallorquinista ha celebrado un triunfo a costa de los culés y para algunos como Vedat Muriqi o Rajkovic será su primer enfrentamiento con el Barça.