Lewandowski celebra un gol. | PABLO MORANO

TW
3

El Mallorca se prepara para recibir a uno de esos vecinos que no son de fiar. Si nada lo impide, el sábado (21.00 horas) tocará a la puerta de Son Moix el mismísimo Robert Lewandowski y no para saludar o pedir un poco de sal, seguramente. El delantero del Barcelona, propietario de una casa en la isla en la que hasta hace nada disfrutaba de sus vacaciones de verano, visitará por primera vez la capital balear para jugar un partido oficial y seguir afilándose los colmillos. Suma ocho goles y de los seis equipos a los que se ha enfrentado desde que está en la Liga únicamente el Rayo ha escapado ileso de su fiereza. Solo otro gran depredador del área, el noruegoErling Haaland (Manchester City, 11 goles) mejora esos números en las grandes ligas continentales.

A Robert Lewandowski (Varsovia, 1988) le han bastado unas pocas jornadas para recordar quién es y desmarcarse como una de las grandes atracciones de esta temporada en el fútbol español después de doce temporadas dejando huella en Alemania. Ganador de las dos últimas Botas de Oro con su anterior equipo, el Bayern de Múnich, vive en plena madurez uno de los mejores momentos de su carrera y encandena tres campañas sin bajar de la treintena de goles, una barrera que volverá a atravesar sin problemas a poco que mantenga las cifras actuales.

Lewandowski no ha prolongado la estela goleadora durante este parón de selecciones, en el que ha liderado a Polonia en sus enfrentamientos de la Liga de Naciones contra Países Bajos y Gales. No ha marcado en ninguno de los dos partidos, aunque sí que asistió a Karol Swiderski para que éste certificara una importante victoria en el Cardiff City Stadium que ha permitido a los polacos conservar su plaza en la primera planta del torneo.

Viejo conocido

Para Lewandowski el de este fin de semana no será un desplazamiento desconocido.Asiduo desde hace tiempo al estío mallorquín, su vida está estrechamente vinculada a la Isla y el año pasado adquirió una lujosa propiedad en el municipio de Calvià en la que se refugió mientras se cocinaba su marcha de la Bundesliga y su incorporación al Barça. También en 2021 aprovechó varias localizaciones de la Isla –el patio de armas del Castell de Bellver, sa Llotja de Palma o una terraza junto a la Catedral– para grabar parte de un documental para Amazon Prime Video.

En su primer encuentro ante el Mallorca el 9 del Barça tiene un reto añadido: ser el primer jugador visitante que marca en juego esta temporada en Son Moix. De momento, las tres dianas en contra que han encajado los bermellones –dos del Betis, obra de Borja Iglesias, y otra del Girona, con la firma de Samu Saiz– han llegado desde el punto de penalti. El punta de Varsovia tratará de ampliar su lista de víctimas en España, donde no suele a perdonar a casi nadie. Desde el 21 de agosto y hasta que el campeonato echó el freno le marcó de manera consecutiva a Real Sociedad(2), Valladolid (2), Sevilla, Cádiz y Elche (2). Pero es que durante su estancia en el fútbol alemán, primero en Dortmund y después en Múnich, también perforó las porterías de Málaga, Villarreal, Atlético de Madrid, Real Madrid y el propio Barça. Además del Rayo, que fue capaz de dejarlo seco a mediados de agosto, el único club español que se ha cruzado en su camino y no ha recibido ninguno de sus impactos es el Deportivo, al que se midió en la Copa de la UEFA cuando todavía era jugador del Lech Poznan.

Defensa y bajas

En el Mallorca, Javier Aguirre ya prepara la telaraña con la que defenderlo. En ese sentido, una de las grandes dudas del conjunto balear reside en saber quién completará la terna de centrales junto a Raíllo y Martin Valjent. Copete cuajó un gran inicio de curso, pero con motivo de la visita al Santiago Bernabéu el mexicano le sustituyó por el serbio Matija Nastasic, que también iba a ser titular en la jornada posterior frente al Almería. Finalmente el balcánico se resintió de unas molestias durante el calentamiento y Copete volvió a la primera fila del escaparate para representar otra gran función, en la que además el equipo mantuvo la portería a cero.

El Barça se presentará en Palma con las bajas ya confirmadas de Araujo, que ayer pasó por el quirófano, Kounde, De Jong y Memphis.