Imagen del accionista del Real Mallorca y propietario de los Phoenix Suns, Robert Sarver, gesticulando durante un encuentro de la NBA. | R.D.

TW
0

La sanción de un año y diez millones de dólares impuesta por la NBA a Robert Sarver ha desembocado este miércoles en el anuncio de la venta de los Suns y Mercury por parte del accionista del Real Mallorca. El propietario de las franquicias de Arizona en las dos mejores ligas del planeta baloncesto busca compradores, pero ¿cuánto cuesta una estructura como la de Phoenix? Aunque cada año la valoración puede verse alterada, lo cierto es que en este caso el coste de la operación podría rondar los 2.000 millones de dólares.

Según Forbes el año pasado los Phoenix Suns tenían un valor aproximado de 1.800 millones de dólares, lo que sitúa la franquicia en el puesto 18 de los 30 que integran la NBA, cuyo ránking lo encabezan los New York Knicks con un valor de 5.800 millones de dólares por delante de los Golden State Warriors (5.600) y Los Angeles Lakers (5.500). Cabe destacar que la franquicia neoyorquina siempre está en el primer puesto de esta particular clasificación en la que se tienen en cuenta los ingresos y el volumen de negocio más allá de los éxitos deportivos que puedan cosecharse.

Noticias relacionadas

Una de las últimas ventas en la NBA fue la que llevó a cabo Leslie Alexander, que estableció un nuevo récord al ingresar 2.200 millones por los Houston Rockets superando la venta de Los Angeles Clippers en 2014, cuando su propietario Donald Sterling, fue cazado en un episodio racista y obligado a deshacerse de su equipo. El ex presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, se hizo cargo de la franquicia angelina previo pago de 2.000 millones.

Las críticas y la necesidad de dar un paso al costado para no perjudicar más a los Suns han hecho que Robert Sarver se sienta obligado a vender tras casi 20 años al frente de la franquicia. El accionista del Real Mallorca compró el equipo de Arizona en 2004 por 400 millones de euros y la venta este 2022 podría cerrarse alrededor de los 2.000, lo que supone un notable beneficio económico de 1.600 millones.

En las 18 temporadas de mandato de Robert Sarver los Suns han disputado un total de siete veces los playoffs siendo tres finales de conferencia su mejor resultado. En el lado negativo están diez años consecutivos quedándose fuera de las eliminatorias por el título, un período en el que el accionista del Real Mallorca fue considerado el peor propietario de la NBA en 2016 y en 2018 la franquicia era de las peores de la liga tanto por sus resultados como por los índices de gestión y experiencia del público tanto en el pabellón como con el equipo.