Resumen del partido entre el Mallorca y el Betis. | LPF

TW
24

Primer partido en casa y primera derrota de la temporada para el Mallorca de Javier Aguirre. Doblemente castigado por sendos penaltis cometidos por Rodrigo Battaglia, uno en cada tiempo, el conjunto balear caía este sábado en Son Moix frente a un Betis que ni siquiera necesitaba tirar de talento para largarse con los bolsillos llenos. Dos tantos de Borja Iglesias desde el punto de cal dejaban en nada un certero cabezazo de Muriqi y le arruinaban a los locales la función de la apertura parcial de su reformado estadio (1-2).

El partido se rompía pronto. Ni uno ni otro habían propuesto nada y todo saltaba por los aires en una de esas jugadas, tan comunes la temporada pasada, en las que Battaglia aparece en el primer plano de la foto. El argentino, en una acción sin coartadas, tocaba el balón con las manos dentro del área y aunque el árbitro al principio no lo vio, el VAR lo puso todo en su sitio con unos minutos de retraso. Borja Iglesias no fallaba ante Rajkovic y el Betis, con un par de chasquidos, desconfiguraba al Mallorca. Si el plan era como el de San Mamés, o parecido, en poco más de ocho minutos ya se había marchitado.

El Mallorca no se sentía cómodo cargando con el peso del encuentro. Todo lo contrario que el Betis. Cómodo, suelto y bien replegado, el conjunto de Pellegrini no llegaba demasiado al área balear, pero cuando se arrimaba de verdad lo hacía en manada. Copete sufría con los balones a su espalda y la muralla de los tres centrales no alcanzaba para contener la calidad bética. Si Fekir movía la coctelera o Álex Moreno apuraba su carril los locales cortocircuitaban. Una angustia que tampoco diluían en ataque. Con Muriqi enredado siempre entre Pezzella y Edgar, solo Maffeo era capaz de encender la luz de vez en cuando. Como mucho, algún destellito de Kang In Lee.

La segunda parte parecía otra cosa. Inconexo al principio, el Mallorca iba hilando poco a poco el fútbol que no había encontrado hasta entonces. A base de trompicones y de caer repetidamente en fuera de juego, Muriqi se iba haciendo hueco hasta que una buena asociación con Jaume Costa y Kang, ambos tirados a la izquierda, la cabeceaba con todo el kosovar para empatar el partido.

Con un punto a cubierto, el Mallorca acordaba darse un respiro tras el gol. Hasta que se repetía la secuencia del principio. Penalti cometido por Battaglia, esta vez por un bloque bien buscado por Fekir dentro del área, y gol del Panda Iglesias a Rajkovic.

Pese a la dureza del golpe no iba a arrugarse el Mallorca en los minutos finales. Abanderado por Kang In Lee, metido de lleno en el rol de líder, el cuadro insular iba a acariciar el empate. Sobre todo después de un lanzamiento de falta que el propio coreano estampaba contra uno de los palos de Rui Silva. El partido andaba ya destrozado por los nervios que florecían en los dos bandos y por la pésima gestión que hacía de los mismos el colegiado, empeñado en repartir amonestaciones a todo el que se movía. Curiosamente, no expulsó a nadie. Ni a Battaglia, autor de dos penaltis. Ni a Fekir, al que en el tramo final pareció perdonarle la segunda tarjeta amarilla.

Noticias relacionadas

El marcador, en cualquier caso, iba a permanecer congelado. El Mallorca no acertaba a ajustar el visor en sus intentos por cazar el empate y el Betis, rebosante de oficio y experiencia, tampoco iba a dejar que eso ocurriera. En el choque frontal entre los dos entrenadores más veteranos de la Liga, era Pellegrini quien retenía los tres puntos para desmarcar a su equipo como uno de los líderes y firmar un inicio soñado. Aguirre, por su parte, se mantiene entre las turbulencias de un despegue incompleto desde todos los puntos de vista. Mientras espera a que la lista de peticiones que le trasladó en mayo a la dirección deportiva avance, en el campo todavía le queda mucho trabajo por delante.

Ficha técnica:

1 - Real Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete (Lago Junior, m.86), Jaume Costa; Battaglia (Baba, m.79) Grenier (Antonio Sánchez, m.63), Dani Rodríguez (Abdón, m.79); Kang In Lee y Muriqi.

2 - Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren, m.87), Rodri (Rober, m.64), Fekir, Juanmi y Borja Iglesias (Paul, m.79)

Goles: 0-1, Borja Iglesias, de penalti (m.8); 1-1, Muriqi (m.56); 1-2, Borja Iglesias, de penalti (m.72).

Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Grenier y Dani Rodríguez, Valjent, Raíllo, Battaglia, Maffeo y Jaume Costa por parte del Mallorca y a William Carvalho, Juanmi, Fekir, Rober, Guido y Rui Silva por parte del Betis.

VAR: Jaime Latre (Comité aragonés).

Incidencias: 15.579 espectadores en Son Moix.