Javier Aguirre y Manuel Pellegrini se enfrentarán el sábado en el Visit Mallorca Estadi.

TW
0

Son Moix se somete al poder de las canas. Javier Aguirre (Ciudad de México, 1958) y Manuel Pellegrini (Santiago de Chile, 1953), los dos entrenadores más veteranos de Primera División, reabrirán este fin de semana un expediente de enfrentamientos que, pese a llevar casi diez años congelado, sigue dominando el técnico del Mallorca. Historia viva del fútbol latino, el mexicano y el chileno ocupan una posición exclusiva en varios de los ránkings de la Liga. Además de ser los preparadores de más edad, también figuran en el Top 5 de técnicos en activo con más encuentros dirigidos y conviven junto al Cholo Simeone en el Top 3 de técnicos americanos con más partidos en España. Sabiduría y experiencia para condimentar un Mallorca-Betis que, como la temporada pasada, destapará el curso en Son Moix.

Frente al decorado de la Liga, Aguirre y Pellegrini se han enfrentado en una docena de ocasiones, dejando un balance favorable para el Vasco, que ha ganado exactamente la mitad de los duelos. Dos de ellos acabaron en empate y los cuatro restantes se los adjudicó el Ingeniero, que ganó por última vez a su colega a principios de 2008.

Sin embargo, hace ya muchos años que el grifo de esos enfrentamientos está cerrado. El último partido en el que coincidieron como rivales dentro del área técnica fue en marzo de 2013, cuando el hoy entrenador del Betis dirigía al Málaga y el del Mallorca, al Espanyol. Fue en La Rosaleda y el conjunto perico se embolsaba los tres puntos con goles de Colotto ySergio García. A partir de ese año, las carreras de uno y otro se expandieron por otros países. Hasta que le llamó el Leganés en 2019, Aguirre fue seleccionador de Japón y Egipto, además de entrenar en los Emiratos Arabes. Pellegrini, en cambio, pasó por la Premier (Manchester City y West Ham) y por la Superliga china (Hebei) antes de que el Betis le trajera de vuelta a España en 2020. Hace poco menos de un año y coincidiendo con una visita al Wanda, se convirtió en el entrenador americano con más partidos dirigidos en Primera División en toda la historia de la Liga superando, precisamente a Javier Aguirre.

El partido del sábado será con dos equipos con los que nunca se han visto las caras. De momento, sus equipos han empezado el campeonato puntuando y mostrando un buen tono dentro del campo, aunque los dos siguen con un ojo puesto en el mercado. Aguirre espera refuerzos y Pellegrini, poder inscribir a un puñado de jugadores sobre los que aún no puede apoyarse. Mientras tanto, el poder de la experiencia marcará otro de sus pulsos.