Vedat Muriqi, se lamenta de una ocasión fallada en Vallecas, durante su primer partido como jugador del Mallorca. | Efe

TW
2

Hace poco más de una semana, desde la dirección deportiva se descartaba tajantemente el poder acometer el fichaje de Vedat Muriqi. Siete días después la situación del kosovar ha cambiado radicalmente y se va a convertir en el futbolista más caro del Real Mallorca. 7,5 millones de euros, más variables hasta hacer un montón de 9,3 será lo que desembolsará el club isleño por su 'pirata'. El delantero balcánico superará al mítico Samuel Eto’o, que costó 7’20 millones y del atacante vasco, Aritz Aduriz, por el que se invirtieron 6 millones.

Ambos jugadores cuajaron temporadas históricas en Son Moix. El camerunés llegó desde el Real Madrid con tan solo 18 años, por el que Mallorca se hizo con la mitad del pase y una infinidad de polémicas en el conjunto blanco, pero se convirtió en el mejor jugador de la historia del club palmesano y el máximo goleador con 54 goles en cuatro temporadas y media. En su palmarés con el Mallorca destaca aquella Copa del Rey cosechada en Elche ante el Recreativo de Huelva en el que se erigió como máximo protagonista con dos goles para sellar el título. La operación con Eto’o fue redonda porque tras casi un lustro de goles y éxitos, hizo las maletas con destino a Barcelona a cambio de 27 millones.

Por su parte, Aritz Aduriz, estuvo dos años en los que anotó 24 goles, siendo la referencia ofensiva del equipo que dirigía el técnico jienense, Gregorio Manzano. El delantero vasco llegó procedente del Athletic Club y consiguió relanzar su carrera tras la etapa como 'barralet'. A sus 27 años aterrizó en la isla de pie y a punto estuvo de clasificar al Mallorca a la Champions League. Con las desavenencias con los pagos, el fichaje de Aduriz estuvo marcado por las tensiones con el conjunto bilbaíno. Al final, el Mallorca necesitó vender al delantero donostiarra a cambio de 4,7 millones de euros para intentar sanear una economía bastante mermada por el concurso de acreedores donde en aquel momento, el club intentaba sobrevivir a duras penas.

El Top 10 de fichajes más caro lo completan Fernando Navarro (6M), Palinha (6M), Finidi George (5,4M), Dani Güiza (5M), Serrizuela (4,6M), Delibasic (4,5M), Matthew Hoppe (3,5) y Jorge Quinteros (3,5M). De este grupo de grandes desembolsos, tan solo el nigeriano y el catalán consiguieron dar un rendimiento regular. Muriqi, jugará con la presión del dinero en sus espaldas.